La Defensoría del Pueblo pone a su disposición, el documento: ¡No callar! Guía práctica para la denuncia ciudadana contra actos de corrupción y otras faltas contra la ética pública

La Defensoría del Pueblo pone a su disposición, a través de su Portal Institucional, el documento: ¡No callar! Guía práctica para la denuncia ciudadana contra actos de corrupción y otras faltas contra la ética pública.

Esta Guía presenta al ciudadano, de un modo amigable y didáctico, los mecanismos legales existentes y el diseño institucional previsto para tramitar las denuncias ciudadanas contra la corrupción y otras faltas éticas que son sancionadas por diversas entidades en sus respectivos regímenes disciplinarios. El documento, que presenta en sus primeros capítulos una descripción sencilla de los delitos de corrupción de funcionarios del Código Penal y de la tramitación de la denuncia penal según el nuevo Código Procesal Penal, describe los procedimientos que siguen las denuncias o quejas por faltas disciplinarias cometidas por operadores del Sistema de Justicia, es decir, policías, jueces y fiscales, vinculadas a conductas reñidas con la ética pública. Además, se ocupa de describir la tramitación que siguen las denuncias contra jueces y fiscales por delitos cometidos en el ejercicio de su función y relacionados con actos de corrupción; la denuncias ciudadanas nte el Sistema Nacional de Control.

El propósito no es otro que el potenciar el rol de la ciudadanía en la lucha contra la corrupción; una lucha que, como todos sabemos, no podrá librarse de manera eficaz exclusivamente desde el Estado. Para poder combatirse, la corrupción necesita ser mostrada. A través de la denuncia, los actos de corrupción salen a la luz pública para ser investigados y sancionados. El compromiso ciudadano en la lucha contra la corrupción requiere entonces no callar frente a actos corruptos, sino más bien denunciarlos para evitar la impunidad.

Para leer el documento completo, puede dar click aquí

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