José Ugaz: Todos los integrantes del CNM deben irse

(Fuente: La República) Todos los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura tienen que irse, al existir la sospecha de que varios estarían involucrados en casos de corrupción, consideró el presidente de Proética, José Ugaz

Esta posición la expresó ante la posibilidad de que el CNM sea el organismo encargado de nombrar a los jueces que integrarán el tribunal que unificará la Sala Penal Nacional y el Sistema Nacional de Corrupción de Funcionarios.

“En ese punto, yo tengo una posición clarísima e irreductible. El CNM tiene que irse en pleno, las personas que están ahí no están calificadas, están bajos serias sospechas ellos mismos, de estar involucrados en casos de corrupción”, sostuvo Ugaz en el programa No hay Derecho de Ideeleradio.

“Hemos visto el complejo sistema de conflicto de intereses en los que hay consejeros que están amarrados con candidatos y ahora les toca a ellos evaluar esa situación. Ya hemos visto en el pasado. Entonces, están totalmente descalificados, es algo que no deberíamos permitir que se mantenga”, manifestó.

En otro momento, el presidente de Proética señaló que todo concurso que provenga de ese órgano será un desastre y será un severo golpe a la lucha anticorrupción.

A su criterio sería un error que el Poder Judicial fortalezca el sistema anticorrupción fusionando salas, pero manteniendo a los jueces. En tal sentido consideró que sería conveniente que el presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, solicite al CNM que convoque a concurso público para la designación de magistrados del nuevo tribunal.

6/07/2018

Cargando imágenes...