José Ugaz considera acertado que Katherine Ampuero sea destituida como procuradora

JU_TI.jpg

(Fuente: El Comercio) El titular de Transparencia y ex procurador consideró que Ampuero no estaba a la altura de la responsabilidad que le correspondía.

El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, apoyó la decisión de la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, de retirar la confianza a la procuradora ad hoc del Caso Odebrecht, Katherine Ampuero, tras afirmar que esta no estuvo a la altura del cargo durante el tiempo que lo asumió.

Esta mañana, Pérez Tello indicó que despidió a Julia Príncipe como presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE) para recién proceder a separar a Ampuero. La salida de esta última se hará oficial en los próximos días.

José Ugaz calificó la futura salida de Ampuero como un tema “que se caía de maduro”, porque desde un inicio sorprendió con sus declaraciones y por los cuestionamientos que empezaron a hacerse públicos sobre su trayectoria personal.

“Me parece que la decisión es acertada, el Estado no puede darse el lujo que, en una situación tan aguda, como creo es el caso Lava Jato, de contar con funcionarios que no están a la altura de la responsabilidad que les corresponde”, declaró a RPP.

El ex procurador recordó también que Ampuero anunció que no fijaría los montos de reparación civil, para después “debatirse entra la inacción y una serie de medidas de poca efectividad”, lo que calificó como una acción contradictoria que sumaría a la decisión de Perez Tello.

Además, criticó su falta de comunicación e interacción constante con el Ministerio Público, ya que “en una situación como esta, y como experiencia del pasado, debió ser una relación fluida”.

Sobre las declaraciones de la ministra, quien aseguró que la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, decidió apartarse del cargo tras el cese de la confianza de Ampuero, José Ugaz cree que ha sido “un acto de solidaridad o fastidio por no ser consultada previamente”.

“Es lamentable porque se supone que fue elegida para que ponga orden en la Procuraduría desde una jefatura máxima, pero también resulta cuestionable que aparezca respaldando a una funcionaria que claramente no ha dado la talla”, agregó.

Finalmente, José Ugaz manifestó que este tema llama a la reflexión sobre la designación de funcionarios sin concursos ni debates, y sin que la opinión pública conozca previamente a los elegidos.

20/07/2017

Cargando imágenes...