José Ugaz: “Aporte del Congreso en investigaciones ha sido poco”

(Por: La República) Ex procurador anticorrupción José Ugaz señala que la Comisión Lava Jato no contribuye al esclarecimiento de los hechos sino que los contamina políticamente. Incluso señaló que muchas veces sirve para encubrir intereses o actos irregulares de los propios congresistas o para distraer la atención y crear ruido político.

¿Qué opina sobre el trabajo que realiza la Comisión Lava Jato en el Congreso?

La responsabilidad de las investigaciones recae sobre la Fiscalía y el Poder Judicial. La participación del Congreso, a través de comisiones, no contribuye mucho al esclarecimiento de los casos sino, todo lo contrario, a contaminar políticamente las investigaciones. ¡Que los resultados caminen por el lado técnico, el sistema de administración de justicia y no por el lado político!

El tema es que se ha vuelto común crear comisiones investigadoras en el Congreso.

Lamentablemente se ha convertido en un vehículo de publicidad que atrae la atención cuando en realidad históricamente los aportes en investigaciones del Congreso han sido pocos. No hay investigaciones importantes o relevantes en las que una comisión política haya contribuido al esclarecimiento de la verdad o la sanción penal de los responsables. Esta comisión, como la de Ética también, sirve muchas veces para encubrir intereses o actos irregulares de los propios congresistas o para distraer la atención sobre hechos que son importantes y generan una serie de confusiones y ruidos políticios.

¿Usted cree que en este caso exista un ánimo de distraer a la opinión pública de temas realmente importantes?

En el mejor de los casos es una pérdida de tiempo. Los congresistas deberían dedicarse a su tarea que es generar leyes. Ya vemos todo el debate que se ha generado sobre la pena de muerte y los casos de violación sexual, cuando está pendiente la aprobación hace mucho tiempo de una norma que elimine la prescripción cuando se trata de abuso sexual de menores, que la historia ha demostrado que tarda mucho tiempo para que la víctima pueda denunciar los hechos.

¿Cree oportuno, entonces, que el presidente Kuczynski no haya asistido a la comisión?

Creo que ha actuado de acuerdo a ley, y basado en una experiencia negativa anterior, lo que justifica su decisión.

Ahora, la premier Aráoz será citada por el Congreso para que explique las acciones del Ejecutivo ante una eventual demanda de Odebrecht contra el Estado peruano…

En realidad no contribuye a nada ese tipo de citaciones o declaraciones que lo único que hacen es jugar para la tribuna y no resolver los problemas. Si el Estado va a tener una reacción frente a Odebrecht tiene que actuar a través de sus órganos oficiales y no tienen que ser interrumpidas por las prácticas del Congreso.

El vicepresidente de la Comisión Lava Jato, Jorge Castro, ha dicho que la actitud de Aráoz, quien ha dicho que no le corresponde ir, es demostrar falta de compromiso en la lucha contra la corrupción…

Los ministros, los presidentes y vicepresidentes tienen que estar ocupados con quienes estarían en el Ejecutivo y no estar yendo al Congreso cada vez que un legislador se le ocurra hacerle una pregunta. Nada tiene que ver la eficacia en la lucha contra la corrupción con el hecho de que asistan a una comisión.

¿El manejo que está haciendo este grupo de trabajo no es una forma de desestabilizar al Gobierno?

Creo que este tipo de comentarios o declaraciones de los congresistas generan mucho ruido político y pocos resultados. No sé si hay una intención de desestabilizar, pero hay una pérdida de tiempo cuando hay temas muy importantes que resolver y no lo hacen en las comisiones.

¿Qué temas considera usted que los congresistas deben legislar con prioridad?

Ya que hablan del tema de la lucha contra la corrupción tienen pendiente la aprobación de las reformas electorales.

3/11/2017

Cargando imágenes...