Jorge Medina: “Hoy los políticos tienen un dilema moral”

(Fuente: Perú21) El presidente de Proética, Jorge Medina, se refiere a las propuestas anticorrupción de los candidatos presidenciales y a la imagen del actual gobierno en este tema.

¿Cuál es su análisis de las propuestas anticorrupción de los candidatos presidenciales?

Primero, hay que reconocer el esfuerzo a los candidatos para estar presentes en el foro que organizamos. En segundo lugar, ha habido propuestas interesantes y muchos lugares comunes.

¿Cuáles?

Por ejemplo, prácticamente todos coincidieron en que hay que reformar el sistema nacional de control y la Contraloría. Otro lugar común fue el asunto de mejorar la administración de justicia, empezando por el CNM.

¿Le parece que la reforma de estas instituciones es fundamental?

He mencionado dos, pero también está el tema de cómo hacer mejorar el nivel de desafección entre la ciudadanía y el Estado. Esto tiene que ver con mecanismos que ayuden a eliminar la impunidad. En fin, en forma general ha habido propuestas interesantes, pero al mismo tiempo ha habido propuestas demagógicas e irrealizables.

¿Cuáles?

Un candidato propone eliminar la inmunidad al presidente de la República. Eso es imposible, porque habría un desgobierno total. Es una cosa diferente eliminar la inmunidad parlamentaria.

¿Suscribe esa propuesta?

Sería un buen mensaje. Hay delitos que se penan con años de cárcel, pero, para un congresista, la mayor pena es 120 días de suspensión. La inmunidad parlamentaria se ha convertido en impunidad, pero lo que yo quisiera señalar es que lo más relevante no se ha discutido, que es reformar la política. La corrupción es el abuso del poder en beneficio propio y en perjuicio de terceros violando normas legales o éticas. ¿Cómo resuelves la corrupción en el país? Con una mejor representación en el Congreso.

¿El Congreso es ‘la madre del cordero’?

Así es, es fundamental.

¿Qué reformas se necesitan?

Deberíamos tener una elección de congresistas en la segunda vuelta, para garantizar gobernabilidad. También hay que fortalecer a los partidos políticos y la democracia interna, para que al Congreso lleguen los mejores. Además, es fundamental cómo se financian las campañas. No tenemos ninguna transparencia.

¿Y los reportes a la ONPE?

Todos esos informes no resisten el menor análisis. Y la ONPE no puede morder. Si no cumples, te deberían quitar la inscripción. Los partidos políticos en el Perú son los menos transparentes y democráticos que hay.

Y, según sostiene, ningún candidato se refirió a este tema en el foro de Proética.

Tangencialmente algunos sí. Pero yo no escuché a nadie hablar con contundencia. Hay hipocresía, doble discurso, porque lo que se quiere es ganar la presidencia. Entre ganar la elección y la posibilidad de perderla diciendo la verdad, ya sabes cuál es la respuesta.

¿Qué prefieren?

Van por la verdad a medias en vez de ser transparente. Los ciudadanos tenemos que incrementar nuestra capacidad de indignación. ¿Por qué nuestros gobernantes no hacen nada? Porque no hay dividendos. Si yo apuesto por una reforma de largo plazo que subyace a mi término como autoridad, ¿qué hay para mí? Se lo llevan los otros. Pero si tuviéramos una ciudadanía empoderada, bien informada, otro sería el cantar. Los candidatos están ciegos, no ven el problema.

¿Están ciegos porque quieren?

Si yo soy un partido político y necesito dinero para ganar las elecciones y tengo la posibilidad de recibir ese dinero, pero no es muy santo, ¿qué hago? ¿Primero recibo, gano la elección y después hago la reforma, o no lo recibo y me quedo sin reformar? Hoy los políticos tienen un dilema moral que no están analizando adecuadamente.

¿Cómo cree que queda la imagen de este gobierno en vista de las agendas de la primera dama? Los peritos determinaron que es su letra y ahora la Fiscalía entra en la fase de determinar la procedencia del dinero.

¿Se puede dañar más la imagen del gobierno? Este es un gobierno del quinquenio perdido, pero lo mismo te podría decir de los gobiernos anteriores. Lo de las agendas es una cosa muy penosa para el país. Esto no es más que un resultado de cómo se ejerce la política en el Perú.

¿Pero cree que la pareja presidencial es corrupta?

Corrupción es el abuso del poder en beneficio propio, en desmedro de otros, violando normas legales o éticas. ¿Crees tú que la pareja presidencial abusa de su poder? Ahí tienes la respuesta.

Entonces, dígame si, para usted, han abusado del poder violando normas éticas o legales.

Por lo menos éticas. Tú no eres ético cuando no eres consciente de que tus actos influyen negativamente en los demás, en la economía, en la confianza, en la institucionalidad. ¿Cuántos meses discutiendo las agendas?, ¿cuántos meses discutiendo el tema Belaunde Lossio?, ¿cuántos meses discutiendo el tema López Meneses? Yo no puedo hablar de responsabilidad legal porque no soy abogado, pero obviamente que hay una responsabilidad ética o moral.

Cargando imágenes...