Iniciativa para la Transparencia de [los pagos al Estado de] las Industrias Extractivas

Tras certificación como “País Cumplidor”

EL PERÚ NECESITA UNA LEY QUE GARANTICE LA MÁXIMA TRANSPARENCIA EN LOS PAGOS QUE HACEN AL ESTADO LAS EMPRESAS EXTRACTIVAS

Representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo, de las empresas mineras y petroleras y de la sociedad civil se reunirán este viernes 23 de marzo en un Desayuno de Trabajo donde se presentará la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés) y sus implicancias y retos que tiene el Perú tras la calificación de “País Cumplidor” por parte del EITI internacional.

La idea de esta iniciativa, que forma parte de un movimiento mundial de transparencia, es que haya cuentas claras. “Es necesario conocer la información de los pagos que hacen las empresas extractivas al Estado y los ingresos que el Estado registra por dichos aportes”, aseguro Epifanio Baca, vocero del Grupo Propuesta Ciudadana.

En el Desayuno de Trabajo, organizado por el Grupo Propuesta Ciudadana, CooperAcción y el despacho del congresista Rubén Coa Aguilar, se informará además sobre el proyecto de ley de “Transparencia y Acceso a la Información en las Industrias Extractivas de Recursos Naturales No Renovables”, que ha sido presentado por el citado legislador ante el Congreso de la República y que en la actualidad se encuentra en las comisiones de Economía y Energía y Minas, lista para su debate.

El proyecto de ley tiene como principales objetivos contribuir a la transparencia de los flujos de pagos tributarios y no tributarios generados por las industrias extractivas (minería, gas y petróleo) y el uso de los recursos en todos los niveles de gobierno. Para ello propone que los estudios de conciliación de pagos e ingresos cuente con la participación de todas las empresas, aceptando la publicación de sus pagos, siendo la Comisión Multisectorial Permanente la encargada de la elaboración y difusión de dichos estudios.

El programa del evento, contempla tres intervenciones centrales. Eleodoro Mayorga, consultor del Banco Mundial, presentará los “Principales avances de la EITI en América Latina y en el Mundo”. Epifanio Baca del Grupo Propuesta Ciudadana explicará las “Implicancias de ser un país cumplidor y los retos a futuro“. Finalmente el Congresista Rubén Coa, informará sobre la iniciativa legislativa “Transparencia y Acceso a la información en las Industrias Extractivas de Recursos Naturales no Renovables”.

Cabe recordar que el proceso de implementación de la iniciativa EITI se inició el año 2006 con el reconocimiento oficial de la Comisión Nacional del EITI Perú integrada por representantes del Ministerio de Energía y Minas, de las empresas mineras y de la sociedad civil. Esta Comisión logró difundir el primer estudio el año 2010 y un segundo estudio el 2011, lo que ha permitido que el pasado 15 de febrero el Perú logre la certificación internacional de “País Cumplidor”, colocándonos en el primer país en América que logra tan distinción.

El Desayuno de Trabajo se realizará este viernes 23 de marzo a las ocho y treinta de la mañana en la Sala Los Libertadores del Hotel Sheraton.

Cargando imágenes...