Grupo Perú COP presenta posicionamiento político frente al proceso de negociaciones de la COP 21

Es fundamental que el acuerdo climático que salga de París consigne mecanismos robustos de transparencia y rendición de cuentas para que pueda ser efectivo.

Lima 27 de noviembre 2015 – Proética, miembro del Grupo Perú COP (GPCOP), participó hoy en la presentación de la posición de este colectivo con vistas al acuerdo climático mundial que se negociará a partir del lunes durante la COP 21 en París.

El GPCOP espera que se logre un acuerdo vinculante en donde los países desarrollados asuman su responsabilidad histórica de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para evitar un aumento mayor de la temperatura global, así como también exhorta a las economías emergentes a actuar de forma responsable en la gestión de su crecimiento.

El colectivo subraya la importancia de un compromiso real y más ambicioso de los miembros de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático en materia de financiamiento climático y en los aportes que los países desarrollados realizan al Fondo Verde para el clima, sin olvidar una mayor asistencia técnica y financiamiento a los países en cooperación bilateral.

Para Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional, es fundamental que el financiamiento vaya de la mano de mecanismos robustos y rigurosos de transparencia, anticorrupción y rendición de cuentas; de lo contrario, todo el esfuerzo corre el riesgo de perderse por la mezcla perversa de corrupción e ineficiencia.

El GPCOP hace un llamado a la sociedad en general para que se informe, se involucre en este proceso y exija a los negociadores y presidentes que se logre un acuerdo vinculante con estas características. Es por ello que se invita a la ciudadanía a formar parte de la marcha mundial del 29 de noviembre, la cual, en el Perú, se realizará en Lima a partir de las 9 am en el parque Washington

Cargando imágenes...