Gobierno presentó Plan de acción de Gobierno Abierto 2015-2016

(Fuente: Semana Económica) El Plan de acción contiene los compromisos del Estado peruano en materia de transparencia y acceso a la información pública, rendición de cuentas, participación ciudadana; y mejoras en los servicios públicos, así como las acciones necesarias, plazos y entidades públicas responsables de su implementación.

Dentro de los 17 compromisos que contiene el Plan, está la implementación del Portal de Datos Abiertos, a través del cual se pondrá a disposición información pública para el uso de los ciudadanos.

El Plan también plantea modificar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para incluir un capítulo de infracciones y sanciones para los servidores que destruyan o extravíen documentos públicos; y mejorar el diseño de los Portales de Transparencia estándar de las instituciones públicas asi como el del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (SEACE).

Otras medidas incluyen institucionalizar y fomentar la participación de los ciudadanos y otras entidades en los acuerdos plenarios de la Corte Suprema, implementar mecanismos para publicar y rendir cuentas sobre el gasto público, desarrollar las habilidades de los servidores públicos para la implementación de la Ley de Consulta Previa, entre otros.

La publicación del Plan ha generado descontento entre los sectores de la sociedad civil que participaron en la elaboración de un proyecto de plan en el 2014. Proética, el capítulo peruano de Transparencia Internacional, declaró mediante una carta al Ejecutivo su disconformidad debido a que “el plan publicado no se ajusta a los plazos ni las condiciones en las que debió haber sido formalmente aprobado, lo que lo invalida ante la citada alianza internacional”. Critica además que no se haya incluido la creación de una Autoridad Nacional Autónoma para la Transparencia y Acceso a la Información Pública que vele por los objetivos establecidos en el Plan.

La Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente para el Seguimiento de la Implementación del Plan de Acción de Gobierno Abierto, será el encargado de realizar el seguimiento y evaluación de la ejecución del Plan, y debe definir los mecanismos y periodicidad de reporte por parte de las entidades públicas responsables.

Cargando imágenes...