Frente a la politización de la justicia

En un país agobiado por actos de corrupción al más alto nivel, se han advertido graves problemas en el sistema judicial, especialmente en el Ministerio Público, que requieren reformas complejas. Estas deben ser discutidas ampliamente, con el sentido de urgencia que su importancia demanda.

Los asociados de Proética tienen diferentes evaluaciones sobre el desempeño de la Junta Nacional de Justicia, pero coincidimos en que una decapitación exprés de sus miembros, como se propone en ciertos sectores del Congreso de la República, puede empeorar las falencias de la justicia peruana, y convertirse en un acto más de politización del sistema. Tomamos en cuenta intereses concretos de los grupos parlamentarios sobre nombramientos en organismos autónomos como RENIEC, la ONPE, entre otros.

El mismo peligro ofrecen proyectos de reorganizaciones abruptas del Ministerio Público, tal como pretenden diversas iniciativas. Nos preocupa especialmente la afectación de procesos anticorrupción, cuyos defectos y desviaciones −algunos evidentes− deben ser corregidos por los canales institucionales competentes.

Proética se compromete a participar en un diálogo abierto con las fuerzas cívicas y políticas dispuestas a encontrar el mejor camino para fortalecer la institucionalidad con una reforma que despolitice la justicia y ponga fin a la inadmisible pugna que mantiene un sector de sus operadores.

Lima, 29 de febrero de 2024

BNNER_LOGOSFDC
Cargando imágenes...