Fiscalía investigará a personas con signos de enriquecimiento

Por lavado de activos. En Tacna instalarán dos fiscalías especializadas en lavado de activos (narcotráfico y contrabando). Presidente de la Junta de Fiscales sostuvo que hay varios casos donde los bienes personas no coincidiríán con sus ingresos.

Enith Hurtado. Tacna.

El Ministerio Público en Tacna hará frente al delito de lavado de activos provenientes del contrabando y narcotráfico. El presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Oscar Ponce Begazo, anunció que cuentan con el presupuesto para la instalación de dos fiscalías que se dedicarán exclusivamente a investigar este tipo de casos que se evidenciarían en la región.

Estas nuevas áreas fiscales se encargarán de investigar, por ejemplo, por qué una persona de la noche a la mañana logra construir grandes edificaciones si solo cuenta con un trabajo modesto o un sueldo promedio. Ese es un indicio de lavado de activos.

El Ministerio Público, Aduanas y la Contraloría General de la República han observado en Tacna la construcción grandes hoteles y edificios en solo cuatro o cinco años, sin determinarse el financiamiento de los proyectos. Ponce aseguró que la Fiscalía no está en contra del trabajo, pero aclaró que quienes ostenten extraños signos exteriores de riqueza deberán explicar de dónde obtuvieron el financiamiento.

“Las personas que trabajan pueden hacer lo que quieran con su capital, pero se debe explicar de dónde sale el dinero” explicó.

La autoridad fiscal estimó que una persona con un sueldo promedio jamás podrá construir un edificio en cinco años y que a lo mucho logra conseguir una casa de un piso. La labor de investigar presuntos casos de lavado de activos no solo será del Ministerio Público, sino del trabajo conjunto entre Sunat, Aduanas y otras instituciones como la Contraloría General de la República.

Incluso se ha solicitado que en el nuevo edificio fiscal se asigne una oficina de la Contraloría General de la República.

En el distrito judicial de Tacna no existen investigaciones por lavado de activos procedentes del contrabando. Solo se investiga un único delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico que involucra al empresario César Cataño, su entorno familiar y empresarial.

CAPACITAN A PERSONAL

Actualmente, personal del Ministerio Público se capacita en temas de lavado de activos con expertos de las Naciones Unidas, con la finalidad de no atropellar en sus derechos a los ciudadanos. Ponce reconoció que varios presuntos casos de lavados de activos no se han investigado a la fecha, debido a que los fiscales y el personal no han tenido la preparación o capacitación suficiente para hacer frente a este delito.

“El trabajo no solo se enmarcará en una labor de auditoría contable, sino también de hacer seguimientos en registros públicos, a los parientes del investigado, a sus bienes y a los desbalances que existe entre lo que tienen y lo que ganan”, precisó la autoridad del Ministerio Público.

*extraído de: http://www.larepublica.pe/07-05-2012/tacna-fiscalia-investigara-personas-con-signos-de-enriquecimiento

Cargando imágenes...