Fiscalía abre investigación preliminar contra expresidente Kuczynsky

(Fuente: HispanTV)

Cien días después de haber sido vacado, aún no llega la calma para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) quien enfrenta cinco indagaciones preliminares de la fiscalía.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez abrió una indagación previa para determinar si Kuczynski ofreció favores políticos a congresistas de otras bancadas para evitar su vacancia. La pesquisa busca identificar si se dieron hechos delictivos para otorgar el indulto al expresidente Alberto Fujimori, absuelto hace seis meses.

La indagación del Ministerio Público nace de la denuncia presentada por el procurador anticorrupción Amado Enco en contra de funcionarios que participaron en el indulto. Los exintegrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales, así como los exministros de Justicia, Enrique Mendoza y de Salud, Fernando D’Alessio, serán citados. Para el penalista José Ugaz la pesquisa carece de evidencia sólida.

Pero no solo la fiscalía investiga el indulto. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución donde resalta las irregularidades de la gracia a Fujimori e indica que ésta afecta el derecho de justicia de las víctimas de la Cantuta y Barrios Altos, crímenes por los que Fujimori fue sentenciado como autor mediato antes de ser indultado.

Con esta son cinco las indagaciones preliminares que se le sigan al expresidente Kuczynski. Su defensa legal ha solicitado que deje de ser investigado por la comisión del Congreso, aludiendo que la fiscalía ya ha abierto un expediente contra él. Si la justicia encuentro delitos en el indulto, Kuczynski y el propio Fujimori pueden ver comprometida su libertad.

4/07/2018

Cargando imágenes...