Transparency International (TI) y sus capítulos en América Latina han formaluado una serie de recomendaciones a los fiscales de los 14 países involucrados en el escándalo de corrupción Lava Jato, que se reunirán esta semana en Brasil, a tomar medidas firmes para llevar a los culpables ante la justicia.
“La reunión de Brasilia representa una tremenda oportunidad para enfrentar la gran corrupción de manera significativa y global. Los fiscales deben aprovechar esta oportunidad para compartir experiencias, estrategias e información para mejorar su trabajo. En cada país la gente está exigiendo el mismo tipo de resultados que los fiscales en Brasil han logrado “, dijo el presidente de Transparency International, José Ugaz.
En tal sentido, los capítulos de Transparency International de América Latina han formulado estas recomendaciones claves:
1. Las autoridades de justicia de cada país deben implementar equipos regionales de investigación para asegurar coordinaciones efectivas y respuestas rápidas.
2. Los fiscales deben comprometerse a actuar con transparencia en sus investigaciones. La sociedad civil debe ser capaz de monitorear todos los acuerdos de cooperación, sea con individuos o con empresas.
3. La reunión de Brasilia debería generar maneras efectivas de permitir el acceso a información en países donde es difícil monitorear los procesos judiciales. La ciudadanía tiene el derecho de saber qué pasó y cómo están avanzando las investigaciones. Una política de comunicaciones constructiva debería mantener informados a los ciudadanos y las ciudadanas sin comprometer la debida reserva del proceso investigativo.
4. Todos los agentes o compañías que habrían facilitado o financiado los esquemas de corrupción, como la firma panameña Mossack Fonseca o el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES), tienen que ser identificados y sancionados.
5. Finalmente, los recursos generados por multas deben usarse para financiar programas de prevención de la corrupción, auditoría social y educación ciudadana, de forma similar a la Iniciativas para la Integridad de Siemens, establecida por la compañía alemana luego de que se expusiera y sancionara sobornos millonarios alrededor del mundo.
Puede leer el comunicado completo de TI aquí.
15/02/2017