Fiscal brasileño: “La anotación sobre Keiko Fujimori puede ser entregada en estos días”

(Por Rodrigo Cruz/El Comercio). El fiscal brasileño Orlando Martello, miembro de la Fuerza de Tarea de Lava Jato en Curitiba, fue quien confirmó –hace dos semanas– a la fiscalía peruana que existe la anotación “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” en la agenda electrónica de Marcelo Odebrecht. El fiscal, en esta entrevista telefónica, cuenta que existen otras personas en Brasil –además de Jorge Barata y Ricardo Boleira– que están dando información sobre los sobornos pagados en el Perú.

— ¿Cuándo llegará al Perú la anotación de Marcelo Odebrecht en la que se menciona a Keiko Fujimori?
Yo fui quien le pidió formalmente al juez Sergio Moro que autorice compartir esa información porque vi que la necesitaban. Esta ya fue enviada la semana pasada a nuestra Secretaría de Cooperación Internacional en Brasilia para que sea mandada al Perú. Lo tramité como una colaboración espontánea.

— ¿Por qué espontánea?
Primero, porque el pedido que hizo inicialmente el Perú estaba demorando. Además, sabía que la fiscalía peruana tenía prisa por tener esa información. El fiscal [peruano] Alonso Peña Cabrera me pidió que verifique aquí, en Curitiba, ese documento, lo localice y lo envíe como una colaboración espontánea.

—Hechos esos trámites, ¿cuándo cree que llegará?
No tengo cómo dar una precisión a eso porque no está bajo mi control. Pero sé que no hay problemas para que sea entregada. Falta apenas una gestión burocrática que puede ser resuelta en uno o dos días. Lo único que demoraba era conseguir la autorización del juez Sergio Moro.

— ¿Qué gestiones faltan para que llegue la anotación?
La traducción del documento y la asignación de un compromiso que diga que esa información no se usará en contra de nuestros colaboradores [eficaces]. Se trata de un trámite muy rápido. Por eso digo que puede demorar uno o dos días. Alonso Peña [quien se encuentra en Brasil] tiene una buena relación con Vladimir Aras, el jefe de la Cooperación Internacional del Ministerio Público de Brasil. Así que puede que esa información ya se le esté entregando a él en estos días.

— ¿Solo enviarán la anotación o tienen más pruebas?
Solamente enviaremos esa información porque no tenemos nada más en Curitiba.

— ¿No tienen más información respecto a Keiko?
No en los documentos que tenemos. Pero es posible que haya más información en las delaciones hechas por los ex ejecutivos de Odebrecht. Existe un material que está separado en Brasilia con todas las irregularidades que sucedieron en el Perú . Es posible que en esos testimonios se hayan revelado más cosas sobre Keiko Fujimori.

— ¿También sobre otros políticos peruanos?
También es posible. Sin embargo, el contenido de ese material no lo conozco.

— ¿Por qué esa información solo está en Brasilia?
Porque fue hecha como parte de la colaboración premiada de la empresa. Todo ese material fue encaminado a Brasilia. No solo la parte respecto al Perú, sino la que refiere a todos los demás países. Además, en Curitiba no tenemos competencia jurisdiccional para procesar lo sucedido fuera de Brasil.

— ¿Y por qué recién envían la anotación sobre Keiko?
Porque no sabíamos que había una anotación importante [para ustedes]. Esa anotación por sí sola no era relevante para nosotros.

—¿Cómo la obtuvieron?
Estaba en el celular de Marcelo Odebrecht que fue incautado cuando lo arrestamos [en el 2015]. Analizamos su contenido, y ahí estaba. Pero fue por el pedido de la fiscalía peruana, creo que a raíz de la publicación de un medio, que se hicieron las gestiones para que sea remitida oficialmente.

—Para usted, ¿esa anotación prueba que Odebrecht financió a Keiko Fujimori?
No puedo concluir eso. Se tiene que comprender el contexto y oír a las personas involucradas. Puede ser un punto de partida para investigar. Pero hay que recordar que en las anotaciones de Marcelo Odebrecht había anotaciones sobre conversaciones con varias personas. De hecho, aparecen nombres de políticos brasileños en esas agendas pero no quiere decir que estén involucrados en algún ilícito.

— Según su experiencia, ¿es posible que Odebrecht haya financiado a más de un partido político en el Perú?
Solamente puedo hablar respecto de Brasil porque no conozco la realidad en el Perú. En Brasil era común que Odebrecht financiara a los principales candidatos porque uno u otro iba a ganar la elección. Entonces, lo hacía para estar bien con todos. Es posible que haya pasado lo mismo en el Perú. Solo es una hipótesis.

— ¿Solo Jorge Barata y Ricardo Boleira están hablando sobre sobornos en el Perú, o hay más colaboradores?
Hay más personas.

— ¿Luiz Mameri, ex jefe de la constructora en América Latina, es uno de ellos?
No le puedo decir porque no tengo los testimonios conmigo. Pero sé que hay más.

— ¿Ya se han hecho las coordinaciones con el Perú para que sean interrogados los nuevos colaboradores?
Falta que se haga un acuerdo. Es necesario que se proteja a los colaboradores. Ellos quieren hablar, pero no pueden ser procesados por lo que dicen. Es necesario que el Perú haga un acuerdo que permita que entreguen las pruebas. Creo que la empresa no está totalmente protegida en su parte civil en el Perú.

— ¿Sería un acuerdo como el que firmó la fiscalía peruana con Marcelo Odebrecht en Curitiba?
Aquella vez, por ejemplo, los fiscales se comprometieron a no utilizar su testimonio contra él o la compañía.

— ¿Hay un nuevo pedido para interrogar a Odebrecht?
No lo sé aún. Los pedidos llegan primero a Brasilia y luego son enviados a nosotros.

— ¿Y para Jorge Barata?
En el caso de Jorge Barata, el pedido no viene a Curitiba porque él no está aquí. Creo que Barata está en Bahía.

— En setiembre entrará Raquel Dodge como procuradora general de Brasil, ¿es posible que con su entrada cambie la cooperación que tienen con el Perú?
No creo que nada cambie. Es cierto que esta pregunta debe ser hecha a ella, pero puedo decir que la doctora Dodge es una persona con mucha experiencia y comprende la importancia de la cooperación internacional, sobre todo en casos transnacionales y de gran complejidad.

Foto: El Comercio

Cargando imágenes...