Feria de Acceso a la Información Pública y lanzamiento de la campaña “Es Tiempo de Despertar”

El pasado viernes la plaza San Martín, en el centro de Lima, se puso la camiseta de la transparencia y de la lucha anticorrupción. Allí se llevó a cabo la Feria de Acceso a la Información Pública 2012, organizada por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). La jornada sirvió además, para hacer el lanzamiento en el Perú de la campaña mundial “Tiempo de Despertar” de Transparency International, y para premiar a los ganadores de la exitosa Hackatón de Lima.

Organizada por la MML, esta feria que celebra el día internacional de Acceso a la Información Pública (28 de setiembre cada año) contó con la participación de diversos organismos públicos y privados que trabajan en favor de la transparencia, la rendición de cuentas y por combatir la corrupción, así como de miles de ciudadanos que se acercaron a la Plaza San Martín para informarse y conocer el trabajo de las instituciones. Durante la jornada, las entidades expusieron su trabajo, dieron a conocer las iniciativas que plantean para lograr un país más transparente, bridaron asesoría, e intercambiaron ideas con los asistentes.

Algunas de las instituciones participantes fueron: Proética, la Presidencia del Concejo de Ministros, Escuelab, IPYS, La Contraloría, La Defensoría del Pueblo, Suma Ciudadana, Lima Como Vamos, Transparencia, La Cámara de Comercio, OSIPTEL, el Ministerio de Justicia, entre otras.

Tiempo de Despertar Proética lanzó oficialmente en la Feria la campaña de comunicación y sensibilización “Es Tiempo de Despertar”, con la proyección de un video, la presentación de tres grupos musicales (Barrio Calavera, Olaya Sound System y la Batukada Faite) y la entrega de volantes y stickers. La campaña tiene por objetivo difundir el rol activo de la ciudadanía en general, especialmente en los jóvenes, para aportar en la lucha anticorrupción y exigir la transparencia y rendición de cuentas de sus autoridades. Además, busca difundir el trabajo que realiza Proética como capítulo peruano de Transparency International.

La Feria también dio lugar a la premiación de la primera Hackatón de Lima, organizada por la MML y Escuelab –una institución que reúne a hackers cívicos-, que consistió en la elaboración de tecnologías de la información basadas en los datos abiertos de la municipalidad. El proyecto ganador del primer premio fue una aplicación para teléfonos móviles, que basada en los datos de licencias de funcionamiento que brinda la MML, proporciona al usuario un mapa con las ubicaciones geográficas del tipo de local que esté buscando: farmacia, restaurante, bodega, bar, etc.

Cargando imágenes...