Favoritos de las encuestas marcados por la corrupción

(Fuente: Diario Uno) Todos los candidatos que se perfilan en los primeros lugares de las encuestas tienen que responder por algún caso relacionado con la corrupción y es lamentable que la gente se esté acostumbrando a convivir con ella, dijo el exprocurador Julio Arbizu al comentar una reciente encuesta que sostiene que el 78% de los peruanos son tolerantes con la corrupción.

Keiko debería responder acerca del desbalance patrimonial del dinero que utilizó para estudiar en Estados Unidos. Alan García debe responder por los narcoindultos, que va tener una sentencia la próxima semana, entre otros casos. Pedro Pablo Kuczynski, en vez de renunciar a su nacionalidad, debe decir los intereses privados a los que servirá de llegar a la presidencia.

Sobre Acuña, Julio Arbizu consideró que debe aclarar de dónde proviene el dinero con el que fundó las universidades, mientras que Toledo tiene que responder ante la justicia por el caso Ecoteva.

Cuestionó que los candidatos que están en los primeros lugares estén inmersos en denuncias y acusaciones. “Eso tiene como efecto implantar la idea que todos son corruptos y por lo tanto nadie lo es, y entonces eso queda fuera del debate. El factor de la honradez, la honestidad deja de ser una exigencia a los candidatos, eso es lo más nocivo”, señaló.

LOS CANDIDATOS El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, consideró que hasta el momento los candidatos han mostrado una “orfandad” de propuestas en cuanto a la lucha contra la corrupción.

“Ninguno de los candidatos ha ofrecido una plataforma de ideas claras, de propuestas concretas para enfrentar la corrupción. En Cade todos hicieron referencias tangenciales y creo que eso evidencia una orfandad de ideas y de trabajo de los partidos para enfrentar este problema”, comentó.

El exprocurador anticorrupción, sostuvo que le llamó la atención que la candidata de Fuerza Social, Keiko Fujimori, afirme que el gobierno de su padre Alberto Fujimori fue “atacado por la corrupción”, pero no haya hecho un deslinde con la minería ilegal, cuando esta tiene vinculación con la corrupción y el crimen organizado.

CERO PROPUESTAS Aseguró que hubo generalidades en las propuestas del expresidente Alan García, candidato del Apra. “Decir que la democracia es la mejor respuesta para la corrupción es una afirmación vacía de contenido y que no aporta nada”, refirió.

Sobre Pedro Pablo Kuczynski, manifestó que cuando habla sobre la corrupción entra en “generalidades repetidas” y cuestionó la “ausencia de ideas” de César Acuña en esta materia.

“Creer que imponer la muerte civil resolverá los problemas de corrupción en un país con altos niveles de este flagelo es no haber entendido nada y no tener una propuesta concreta”, dijo sobre Acuña.

ADEMÁS De acuerdo a una encuesta elaborada por Ipsos Perú por encargo de Proética, 72% de la población peruana tiene una tolerancia media hacia la corrupción y un 6% muestra tolerancia alta. De la suma resulta que 78% de peruanos tolera vivir con la corrupción, que es el segundo problema que afecta al país con 46%, después de la delincuencia, que tiene 62%.

Cargando imágenes...