Faltaron propuestas específicas en tema corrupción y sistema de justicia

Titular de Proética subraya que el financiamiento de los partidos es la madre del cordero de la corrupción.

(Fuente: La República) Las propuestas de los candidatos presidenciales que participaron el viernes en el CADE 2015 brillaron por la ausencia de planteamientos específicos y de fondo en los temas de lucha contra la corrupción y la tan ansiada reforma del sistema de justicia.

Tal es la conclusión a la que arribaron el presidente de Proética, Jorge Medina Méndez, y la coordinadora del programa Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL), Cruz Silva Del Carpio. Hubo mucho ruido y aplausos del empresariado, aunque el vacío de propuestas concretas fue notorio.

La corrupción

El primero en intervenir, Alejandro Toledo, no hizo la más mínima referencia al tema de la lucha contra la corrupción. En su intervención apenas se limitó a mencionar que los gobernantes deben rendir cuentas ante la ciudadanía.

Cuando intervino Keiko Fujimori ni siquiera fue necesario recordarle toda la corrupción del régimen de su padre, periodo en el cual hizo de primera dama. Apenas fue consultada sobre la figura del actual secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, quien tiene una investigación fiscal por lavado de activos.

En su respuesta, la candidata mencionó que guarda respeto por la presunción de inocencia, con lo que prefirió defender a uno de los principales financistas de su partido.

En cuanto a propuestas, Fujimori se limitó a señalar que no le temblará las manos para luchar contra la corrupción, pero no lanzó ni una sola propuesta específica.

El candidato César Acuña sí lanzó una idea más puntual: “Instituiremos la muerte civil para todo funcionario público que cometa actos de corrupción”, expresó.

Para Jorge Medina esta propuesta es “un saludo a la bandera”, pues no prosperaría debido a la debilidad en el funcionamiento del sistema judicial.

Por su parte, Alan García se refirió al tema desde un punto de vista general, al considerar que el mejor programa contra la corrupción es la democracia. En esa línea, se refirió a la separación de los poderes y el respeto a los jueces y fiscales.

El dos veces presidente de la República habló también de fortalecer la Contraloría, órgano que, según su propuesta, debe presentar un informe anual al Congreso.

El presidente de Proética considera que urge una reforma integral de la Contraloría, órgano que, a diferencia de otros países, no tiene casos emblemáticos de lucha contra la corrupción.

El líder aprista se dirigió a los empresarios que asistieron al certamen, señalando que la corrupción es tanto pública como privada. “Esa sí es una asociación público-privada”, bromeó, aunque no hizo planteamiento alguno para atacar esa dualidad.

Dijo, en cambio, que en su opinión no debería existir inmunidad para el Presidente, pero también para los parlamentarios y los funcionarios.

El último en intervenir, Pedro Pablo Kuczynski, apenas se refirió a la necesidad de una ley anticorrupción, pero fue en respuesta a una pregunta directa formulada por el panel.

La madre del cordero

Jorge Medina, presidente de Proética, que acudió a la cita en Paracas, resume estas intervenciones con una sola frase: “Ninguno de los candidatos trató a fondo el tema de la corrupción”. En su opinión, la madre del cordero de todo el problema de la corrupción es la forma cómo llegan los políticos al poder.

Uno de los ejes que se debe atacar es la infiltración del dinero sucio en la política. “El Congreso, en su gran mayoría, está a cargo de personas con desconocimiento e ineptitud, sobre lo que deberían ser funciones. Todos sabemos que llegar al Congreso cuesta mucho dinero, ¿de dónde sale ese dinero?”, se pregunta.

Para Medina esto es vital, porque son los congresistas los que deben dar las leyes para la lucha anticorrupción.

“El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) cómo va a ser reformado si hemos visto que algunos partidos defienden a esta instancia, cuando es una verdadera vergüenza lo que pasa ahí”, expresó el titular de la organización Proética. El sistema judicial En el CADE 2015, solamente Pedro Pablo Kuczynski y Alan García hablaron del CNM. Mientras Kuczynski dijo que debe haber una reforma en este organismo, García hizo referencias a una mejor elección de los consejeros.

“El problema de la elección de los representantes de los profesionales para el CNM comenzó con un proyecto de ley que el gobierno de García propuso y que terminó con la vulneración al derecho al voto de miles de profesionales”, recuerda Cruz Silva, del IDL.

Fueron, del mismo modo, Kuczynski y García quienes ahondaron más en el sistema de justicia. El primero habló de realizar reformas en el Poder Judicial y la Fiscalía. El segundo, subrayó que se debe incrementar el número de jueces.

Para Cruz Silva hay tres aspectos claves para reformar la justicia: “Primero, se debe remover las redes de poder y de impunidad que existen. En segundo lugar, debemos poner como foco central la lucha contra la corrupción en el sistema y, finalmente, necesitamos personas que no tengan rabo de paja y que den garantía”.

Sobre Keiko Fujimori, la especialista del IDL subrayó que el gobierno de su padre heredó hasta hoy a “jueces y fiscales sin las garantías de la titularidad en el cargo”.

Las encuestas y CADE 2015

El presidente de Proética, Jorge Medina, expresó su sorpresa debido a que el tema de la corrupción no fue un tema prioritario para los candidatos, a pesar de que una encuesta específica elaborada por Ipsos destaca este punto de manera transversal en varios ejes.

Medina recordó que la mayoría de encuestados identificó como principales medidas contra la inseguridad el combate decidido a la corrupción en el sistema judicial y la Policía.

Por otro lado, subrayó que el 90% de los encuestados expresó estar de acuerdo con que se haga transparente la información sobre el financiamiento privado de las campañas, pero este tema tampoco fue abordado por los candidatos.

Cargando imágenes...