Exministras y exministros de Educación demandan no retroceder en la Reforma Universitaria

En evento organizado por  Proética y el Bloque Parlamentario Multipartidario Pro Reforma Universitaria

Este viernes 17 de diciembre, se llevó a cabo la Mesa Redonda Virtual “Reforma Universitaria: Lecciones aprendidas y postura frente a los proyectos de ley aprobados en la Comisión de educación del Congreso de la República”, organizado por Proética y el Bloque Parlamentario Multipartidario Pro Reforma Universitaria.

El evento contó con la participación de exministros y exministras de Educación quienes lideraron el sector educativo desde el año 2011, siendo esta la primera oportunidad en que coincidían en una misma actividad Patricia Salas, Idel Vexler, Flor Pablo, Daniel Alfaro, Martín Benavides, Ricardo Cuenca y Jaime Saavedra. La conversación giró en torno a dos ejes: las lecciones aprendidas de los años de reforma y los retos a futuro, incluyendo el riesgo de los proyectos de ley aprobados en la Comisión Parlamentaria de Educación.

Las exministras y los exministros estuvieron de acuerdo en que la Reforma Universitaria es un proceso en curso, pero que ya ha generado resultados tangibles muy valiosos para la sociedad, como un aumento en el tiempo dedicado por profesores y profesoras a la enseñanza, el aumento de la producción en investigación científica y el no haber licenciado universidades que no cumplían con estándares mínimos de calidad a pesar de haber tenido oportunidades para hacerlo. Hubo coincidencia en que en toda esta dinámica ha sido central la autonomía con la que ha operado el órgano regulador, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

A pesar de estos avances, reconocieron que hay problemas que deben ser solucionados y que todavía hay un largo camino por recorrer hacia la excelencia. Sin embargo, estuvieron de acuerdo en que las decisiones adoptadas por la Comisión de Educación no van en ese sentido; sino, por el contrario, ponen en riesgo los logros obtenidos estos años.

Hubo acuerdo en que no se puede volver a la situación de informalidad que se había impuesto antes de la Ley Universitaria e invocaron a que el debate en el Parlamento y en medios de comunicación se haga sobre la base de evidencias y datos sistematizados, pues es la única manera de fortalecer un proceso indispensable para el país.

La Vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, la congresista y secretaria de la Comisión de Educación, Karol Paredes y el congresista Jorge Marticorena, miembros del Bloque Parlamentario en favor de la Reforma Universitaria, reafirmaron su compromiso para impulsar los cambios que permitan fortalecer la reforma y no debilitarla. El Director Ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, puntualizó que la sociedad civil se mantendrá pendiente de cómo evoluciona la discusión en el pleno.

Lima, 17 de diciembre de 2021

Cargando imágenes...