Esta tarde en Berlín los miembros de la Asamblea General de Transparencia Internacional (TI), eligieron al peruano Jose Ugaz como su nuevo Presidente.
Ugaz venció al francés Pascal Lamy, ex presidente de la Organización Mundial de Comercio y una voz política altamente reconocida en la Unión Europea.
La propuesta de Ugaz reafirma la importancia de Transparencia Internacional en la lucha contra la corrupción en sus más de veinte años de existencia, pero llama a sus miembros en el mundo a asumir una postura más activa en el combate a la impunidad. Hoy el escenario es más complejo. La corrupción está cada vez más articulada con el crimen organizado y se aprovecha del sistema financiero y las tecnologías de información y comunicación. Es un desafío de su gestión liderar el movimiento con el propósito de contribuir a ponerle fin.
La trayectoria de Ugaz que incluye haber dirigido la procuraduría anticorrupción para el caso Fujimori-Montesinos y haber sido parte de la Unidad de Integridad del Banco Mundial, calza con el perfil que requiere la importante institución internacional. Para Proética, capítulo peruano de TI, se vuelve un reto apoyar la nueva gestión. Jose Ugaz fue el primer presidente de esta institución y es uno de los principales impulsores del nuevo centro de atención de denuncias de corrupción que próximamente estará abierto al público.
Es este esfuerzo de cambio y renovación en transparencia Internacional también participa Elena Panfilova, directora del capítulo ruso de TI, quién tiene un destacado trabajo en la denuncia de la corrupción en su país y candidateó como vicepresidenta en alianza con Ugaz.
Aquí descarga el comunicado oficial
Jose Ugaz fue elegido como nuevo Presidente de Transparencia Internacional (TI) by Proética on Scribd