Evaluando accesibilidad y amigabilidad del Portal de Transparencia Estándar

Durante los meses de marzo y abril, las regiones, San Martín, Trujillo, Ayacucho, Lima y Piura fueron sede de la realización de talleres participativos orientados a averiguar el nivel de conocimiento que tienen los ciudadanos sobre el Portal de Transparencia Estándar, así como evaluar el grado de accesibilidad y amigabilidad de dicho portal.

Estas actividades contaron con la participación efectiva de representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil y se enmarcan en un proceso de mejora de los portales de transparencia estándar que ha iniciado la Presidencia del Consejo de Ministros para cumplir con el compromiso asumido por el Estado Peruano en el Plan de Acción de Gobierno Abierto, referido a mejorar los niveles de transparencia mediante la apertura de datos que permita a la administración pública, rendir cuentas y a la ciudadanía ejercer un adecuado control social, así como permitir su participación en el diseño e implementación de las políticas públicas.

El Portal de Transparencia Estándar es una herramienta informática que contiene formatos estándar bajo los cuales una entidad pública registra periódicamente la información de su gestión, a fin de cumplir con lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley Nº 27806. Ello permite a la ciudadanía tener información sobre el presupuesto de la entidad, las contrataciones que realiza, el personal que labora en ella, los resultados obtenidos en la gestión, conocer la agenda de las altas autoridades, los trámites que se realizan en la entidad, entre otra información, que permite la vigilancia y la participación ciudadana e inhibe los actos de corrupción.

Los talleres fueron organizados por la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública, en coordinación con Proética, la Red Nacional Anticorrupción y con el auspicio de la Cooperación Alemana GIZ.

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