Ética decide no investigar a Kenji, Luz Salgado y Betty Ananculí

8738473647.jpg

(Fuente: La República / Por Carlos Aguilar). El presidente de la Comisión de Ética, el fujimorista Segundo Tapia, afirma que trabaja con independencia y con objetividad. Pero en cada sesión sus palabras no coinciden con los hechos. Hoy, este grupo de trabajo tendrá una sesión extraordinaria y su Secretaría Técnica, que dirige el mismo Tapia, recomienda archivar varias denuncias, la mayoría contra congresistas de Fuerza Popular

Por ejemplo, se plantea una vez más declarar improcedente una denuncia contra la fujimorista Betty Ananculí, quien es acusada de mentir en su hoja de vida respecto a sus estudios secundarios superiores y por aparentemente haber falsificado documentos que acrediten su versión.

Ananculí ya fue investigada el año pasado por la comisión de Ética. Sin embargo, sus integrantes, con el voto dirimente de Segundo Tapia, archivó esta denuncia.

No obstante, se debe precisar que este caso es investigado en el Ministerio Público. Incluso, un dato muy importante que resaltar es que hay profesores del instituto superior Alas Peruanas, donde estudió supuestamente Ananculí, que afirman que jamás vieron en clase a la hoy congresista.

Pese a todo ello, hoy la Comisión de Ética que preside Tapia plantea mandar esta denuncia al archivo.

Blindaje naranja

Hay más. La Secretaría Técnica de la Comisión de Ética también planeta archivar una denuncia contra Kenji Fujimori, quien es acusado de utilizar su semana de representación para entregar regalos en los sectores vulnerables del país.

Asimismo, se declarará improcedente la denuncia contra el fujimorista Elard Melgar, a quien se le imputa haber presentado un proyecto de ley para favorecer a una de sus empresas.

En tanto, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, también tendrá la misma buena suerte. La Secretaría Técnica considera que la fujimorista no cometió faltas éticas al no cumplir su palabra y no renunciar al cargo, tal y como prometió si es que se comprobaba alguna irregularidad en la compra de las computadoras que este diario denunció a tiempo.

Dicho grupo también mandará al olvido las denuncias contra las fujimoristas Sonia Echevarría y Nelly Cuadros, la aprista Luciana León y la oficialista Mercedes Aráoz.

En tanto, para Clayton Flavio Galván, otro legislador de Fuerza Popular, se recomienda suspenderlo por 90 días sin goce de haber por haber incumplido un mandato judicial. En tanto, se propondrá para Yesenia Ponce, de Fuerza Popular, una suspensión por 120 días y sin sueldo por haber cometido una inconducta parlamentaria.

No lo permitiremos

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, anunció que su institución no se quedará de brazos cruzados y consideró que por lo menos en el caso de Betty Ananculí hay indicios graves y sería vergonzoso que la Comisión de Ética archive la denuncia.

“Nos parece grave que esta denuncia se quiera archivar. En el caso de Kenji Fujimori y Luz Salgado, al menos se debería dar una recomendación o una llamada de atención pública para que los congresistas tengan mayor cuidado con sus acciones. No se puede dar a la ciudadanía una sensación de poca independencia o de blindaje”, declaró.

Cabe precisar que la comisión que preside Segundo Tapia inició su trabajo a mediados del año pasado y hasta el día de hoy no se ha sancionado a ningún legislador. Es más, en el Pleno del Congreso jamás se ha debatido un informe de este grupo. Sin embargo, el fujimorismo tiene mayoría absoluta, por lo cual igual podría evitar posibles sanciones contra integrantes de su bancada.

Los casos archivados en la comisión que preside Tapia

Richard Arce (Frente Amplio) ha mostrado varias veces su incomodidad por el aparente blindaje a fujimoristas en la comisión de Ética. Yonhy Lescano también anunció que evaluaba salir del grupo ante la poca independencia en la presidencia de Segundo Tapia.

En octubre de 2016 se recomendó investigar a Lucio Ávila por haber duplicado un trabajo académico y así obtener un grado superior. Sin embargo, la denuncia fue archivada.

Varios casos de otros están pendientes, entre ellos la denuncia contra Daniel Salaverry.

En tanto, según fuentes de ese grupo, la acusación contra la fujimorista Mariza García también se recomendaría su archivo.

27/02/2017

Cargando imágenes...