Estos son los candidatos seleccionados para el Premio “Anticorrupción” de Transparency International

fotonueva11.jpg

Transparency International acaba de anunciar hoy a los candidatos seleccionados para el Premio Anticorrupción. Ellos son:

-La Operación Lava Jato, encabezada por el Grupo de Trabajo Lava Jato, comenzó como una investigación local de lavado de dinero y se ha convertido en lo que se cree es la mayor investigación sobre lavado de dinero y corrupción en la historia de Brasil;

-Can Dündar, ex redactor jefe y Erdem Gül, jefe de la oficina de Ankara del Cumhuriyet Daily Newspaper, Turquía, han investigado y publicado historias sobre la conspiración del Gobierno turco para suministrar armas y municiones a las fuerzas yihadistas en Siria bajo la cubierta de suministros médicos;

-El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación es una red mundial de 185 periodistas en más de 65 países. Sus reporteros investigaron el bufete de abogados Mossack Fonseca con sede en Panamá y los muchos registros financieros y legales que filtraron, expusieron un sistema que permite el crimen, la corrupción y el mal uso de las compañías offshore secretas; y

-Gasim Abdul Kareem, gerente de la sucursal en Nilandhoo del Banco de Maldivas y denunciante, fue detenido el 18 de febrero de 2016 por cargos de adquisición y divulgación ilegal de información relacionada con la venta de islas. Su revelación reveló que el dinero que debería haber ido a la bolsa pública supuestamente terminó en cuentas bancarias privadas. Se enfrenta a sentencia el 15 de noviembre.

El Premio Anticorrupción, lanzado en el año 2000 como el Premio Transparencia Internacional por la Integridad y renombrado este año, honra a individuos y organizaciones notables en todo el mundo, incluyendo periodistas, fiscales, funcionarios gubernamentales y líderes de la sociedad civil que exponen y luchan contra la corrupción.

Transparency International pidió al público que nombrara a sus héroes anticorrupción y recibió 580 nominaciones para 136 personas. Todas las nominaciones fueron cuidadosamente analizadas y discutidas por el Comité Anticorrupción. Todos los candidatos preseleccionados son una fuente de inspiración para el movimiento anticorrupción porque sus acciones hacen eco de un mensaje común de que la corrupción puede ser desafiada.

El ganador será anunciado el 3 de diciembre en la ceremonia del Premio Anticorrupción durante la Conferencia Internacional contra la Corrupción, en la ciudad de Panamá.

Para obtener más información sobre el Comité del Premio a la Lucha contra la Corrupción y los ganadores anteriores del Premio a la Integridad, haga clic aquí.

14/11/2016

Cargando imágenes...