En Lambayeque consideran al Congreso de la República, el gobierno de Pedro Castillo y las municipalidades como las instituciones más corruptas, según la Encuesta Proética 2022

Un 65% de las y los encuestados en Chiclayo de la región Lambayeque, ubica al Congreso de la República en el primer lugar del ranking de las instituciones públicas más corruptas, según la XII Encuesta nacional sobre percepciones de la corrupción 2022 de Proética; mientras que el actual gobierno (52%) y las municipalidades (29%) ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente. 

Al ser consultados por las entidades que deberían liderar la lucha contra la corrupción, el 40% de la ciudadanía encuestada considera que el Poder Judicial debe asumir esa responsabilidad, además del Parlamento Nacional y la Fiscalía de la Nación. 

Respecto a los problemas que más aquejan al país, la delincuencia es el principal problema para los chiclayanos y chiclayanas, seguido por la corrupción y la crisis política. Sin embargo, un 91% de la población señala que la corrupción perjudica su vida cotidiana de las siguientes formas: perjudicando su economía familiar (62%), minimizando las oportunidades para conseguir empleo (43%) y reduciendo la calidad de los servicios públicos (40%). Además, un 55% de la población encuestada asume que la corrupción incrementará en los próximos cinco años. 

Cuando se les preguntó sobre qué acciones se pueden aplicar para luchar contra la corrupción, un 60% de la ciudadanía encuestada, respondió que se debería mejorar la educación de valores en las escuelas, un 59% que se incrementen las penas y sanciones, mientras que un 50% indicó que se reforme el sistema judicial. 

A pesar de que esta problemática social afecta a sus vidas, la ciudadanía chiclayana manifiesta que 6 de cada 10 personas han dado alguna coima porque “si uno no paga, las cosas no funcionan”. En tanto, un 54% considera que las y los peruanos son corruptos, aunque a nivel personal un 65% de la ciudadanía en Chiclayo no se considera corrupta. 

En lo que respecta a la corrupción en obras públicas, solo 2 de cada 10 ciudadanos y ciudadanas consideran que las obras públicas son transparentes y carentes de corrupción. Asimismo, 7 de cada 10 personas en Chiclayo consideran que la ejecución de alguna obra pública en cualquiera de los niveles de gobierno es algo o muy corrupta. 

Por otro lado, cuando se les consultó a las y los encuestados sobre qué características debería tener un candidato municipal o regional, el 78% indica que prefieren un candidato que sea honesto, aunque no sea eficiente, y más de dos tercios prefiere un candidato que conozca los problemas de su localidad a uno que posea propuestas o un plan de gobierno. Hay que tener en cuenta que Lambayeque es uno de los departamentos que irá a segunda vuelta para definir al representante del gobierno regional. 

El director del Programa de Auditoría Ciudadana y Gobierno Abierto de Proética, Carlos Arroyo, señaló que hay necesidad de fortalecer la integridad pública, la transparencia, el acceso a la información y los procesos de rendición de cuentas de las entidades estatales para poder superar la desazón de desconfianza entre ciudadanía y Estado, que es lo que reflejan los resultados de la Encuesta. 

Esta herramienta de medición, que cumple 20 años, fue elaborada por Ipsos y se llevó a cabo en 17 ciudades del Perú, entre ellas Chiclayo de la región Lambayeque. Estos resultados han permitido conocer las percepciones de la ciudadanía frente a la corrupción, así como, la evaluación y confianza hacia las principales instituciones públicas que tienen el deber y compromiso de luchar contra esta problemática. Esta nueva edición abordó nuevos temas como las Elecciones Regionales y Municipales 2022, y los delitos ambientales. 

La doceava edición de la encuesta de Proética contó con el apoyo del Proyecto de Usaid Inversión Pública Transparente, el Proyecto Construyendo Gobernanza con Integridad de la cooperación alemana de GIZ Perú, Rainforest Foundation Norway y Environmental Investigation Agency (EIA). 

Descarga la encuesta aquí.

Cargando imágenes...