Empresa que sobrevaloró raciones en Pisco ahora provee a soldados del VRAE

La empresa Axis International Business S.A.C. estuvo involucrada en la escandalosa venta de raciones alimenticias sobrevaloradas al Seguro Integral de Salud (SIS) para los damnificados del terremoto de Pisco en el 2007. Pese a este antecedente, la compañía del mayor EP (r) Néstor Zegarra Valencia ahora provee de alimentos a los soldados del VRAE.

Según informó la Unidad de Investigación de El Comercio, en noviembre del año pasado, el Ejército le compró a esta empresa raciones de combate por un valor de S/. 3’426.400. El consorcio que formó Axis Internacional Business S.A.C con Duke Logistic S.A.C. y la firma colombiana La Huerta de Oriente fue el único postor en la licitación.

La Comisión de Fiscalización del Congreso le recomendó en el 2008 al Ministerio de Salud la inhabilitación de la compañía de Zegarra Valencia como proveedora del Estado. Sin embargo, las autoridades del sector no hicieron la denuncia ante el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode).

Además, en la lista de 28 personas procesadas por asociación ilícita para delinquir, estafa, colusión ilegal, peculado y otros delitos por el caso del SIS, se encuentra Zegarra Valencia. Él también fue procesado por colusión desleal (defraudación a la administración pública) por la venta irregular de material publicitario a Petro-Perú por US$ 29 mil en el 2006.

CCFFAA TAMBIÉN LE COMPRÓ

Por medio de otra de sus empresa, Duke Logistic S.A.C., el militar en retiro concretó una venta de raciones de combate envasadas por S/. 654 mil al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. La operación comercial se concretó gracias a una exoneración de concurso público por desabastecimiento inminente.

Lo que llama la atención de esta acción, es que cada ración adquirida por el CCFFAA por un valor de S/. 41.95 cuando otras empresas en el mercado la ofrecen a S/. 39.

“SÍ, ESTOY EN JUICIO”

En diálogo con El Comercio, Zegarra admitió que enfrenta un juicio por la venta sobrevalorada de alimentos para los damnificados de Pisco, pero sostuvo que su empresa Axis International Business S.A.C. nunca fue inhabilitada para participar en licitaciones públicas. En el caso del SIS el Estado peruano pagó S/. 2.2 millones en exceso por los productos.

“Sí, estamos en un juicio desde hace 5 años, pero no estamos prohibidos de concursar”, manifestó.

Zegarra fue la persona que denunció en mayo del 2011 a su competidor, el Consorcio Prolac LTDA-Jadar S.R.L., ante la contraloría por una presunta venta de alimentos en mal estado para los soldados del VRAE, caso que ha sido conocido en los últimos días y que no está referido a las actuales provisiones.

tomado de: http://elcomercio.pe/politica/1406803/noticia-empresa-que-sobrevaloro-raciones-pisco-ahora-provee-soldados-vrae

Cargando imágenes...