El Barómetro de Gobernabilidad

El 29 de abril en el Hotel Ariosto, Proética y ProDescentralización presentaron “El Barómetro de Gobernabilidad“, el cual es un instrumento para apoyar a los gobiernos descentralizados comprometidos con la gestión democrática y el perfeccionamiento de sus instituciones. El Barómetro ha sido desarrollado por el Proyecto USAID/Perú ProDescentralización.

El día de la presentación se contó con la presencia de la Embajadora de los Estados Unidos, Rose M. Likins, y del Embajador de España, D. Javier Sandomingo, también acompañó en la mesa de inauguración Alejandro Salas, director del departamento de Américas de Transparencia Internacional, a la cual Proética representa en el Perú.

La presentación del Barómetro de Gobernabilidad estuvo a cargo de Thomas Reilly, Jefe de ProDescentralización. Esta presentación fue seguida del Panel “La importancia de los instrumentos de medición para el buen gobierno descentralizado” en el cual participó Hernán Charosky, Director de Poder Ciudadano, capítulo argentino de Transparencia Internacional y Marisa Remy, Coordinadora del proyecto Mejorando la Inversión Municipal – MIM.

Las autoridades regionales y locales también estuvieron presentes: Javier Atkins, Presidente Regional de Piura y representante de los Gobiernos Regionales; Fermín García, alcalde de la Municipalidad Distrital de Santiago y representante de AMPE; Esguard Rodríguez, alcalde de Santa Catalina de Mossa y representante de REMURPE; y Alberto Sánchez Aizcorbe, Alcalde de La Victoria y representante de MUNIRED; junto a Rocío Vargas, representante de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, comentaron sobre las potencialidades del uso del Barómetro de Gobernabilidad para una eficaz gestión descentralizada.

Finalmente, Nilda Rojas, Secretaria de Gestión Pública de la PCM, y Mirko Peraltilla, consultor de ProDescentralización, presentaron el “Catálogo de Recursos para una eficaz Gestión Pública Descentralizada”. Las palabras de cierre del evento estuvieron a cargo de Luis Matos, Secretario de Descentralización de la PCM.

Si deseas conocer más sobre esta herramienta, te invitamos a revisar la “Guía de Uso del Barómetro de Gobernabilidad“.

Cargando imágenes...