El 82% advierte que el crimen organizado está en la política

(Fuente: Perú21) La penetración del narcotráfico y de otras redes delictivas en los todos niveles del poder cada vez es más evidente para los peruanos. Según la encuesta nacional de corrupción 2015, de Proética, el 82% de ciudadanos advierte que el crimen organizado está “muy infiltrado” en la política.

Para la mayoría, esta invasión se registra, principalmente, en el financiamiento de las campañas con dinero ilícito (38%), en las conexiones políticas con funcionarios en puestos clave (22%) y en las contrataciones ficticias para lavar dinero (19%), reveló el estudio elaborado por Ipsos Perú.

Además, el 10% de encuestados sostiene que hay infiltración por parte de grupos terroristas. Son poquísimos (2%) los que creen que no pasa nada sucio en la política.

CORRUPCIÓN AUMENTÓ El estudio presentado ayer hace una radiografía del combate a la corrupción. Para el 78% este flagelo se incrementó en los últimos cinco años. Esta percepción es mayor en el nivel socioeconómico D (80%) y menor en el sector A (70%).

Específicamente sobre la labor del Gobierno Central, el 85% de encuestados manifiesta que ha sido poco (47%) o nada (38%) eficaz en la lucha anticorrupción. Apenas el 4% destaca el trabajo de la gestión del presidente Ollanta Humala.

Los peruanos también son pesimistas en sus expectativas sobre el avance para enfrentar problema, ya que el 53% afirma que seguirá aumentando en el futuro.

Vea aquí la infografía completa

Cargando imágenes...