Directora de Proética a favor de nombramiento de Beteta como contralor

Lima, mar. 25 (ANDINA). La directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética), Cecilia Blondet, opinó a favor de la elección del economista Edmundo Beteta como nuevo titular de la Contraloría, por tratarse de un profesional solvente y con experiencia en la gestión pública. “Además tiene experiencia no solo en nuestro país, sino en otros países, que le da una ventaja adicional”, subrayó.

Refirió que si la Comisión del Congreso está tomando su tiempo en la evaluación de Edmundo Beteta, es para que el próximo contralor no tenga ningún obstáculo, ante la experiencia de lo sucedido con la anterior candidata, Ingrid Suárez, cuya designación fue anulada por irregularidades en su currículo.

“Me parece que esa es la explicación de por qué esto se demora, y no creo que en este momento tengan interés en balotearlo simplemente por balotearlo”, agregó. Refirió que se debe presionar para tener cuanto antes al nuevo contralor, pero al mismo tiempo se debe entender la demora por la sensibilización de la Comisión por la experiencia en la anterior candidata.

“He leído su currículum, no he escuchado la propuesta que él tiene, pero sé por otras personas que es una persona muy solvente, espero que sea nombrado”, subrayó.Asimismo indicó que es importante que se recupere la importancia de la Comisión evaluadora.

“Es interesante y novedoso a nivel de América Latina que las altas autoridades se nombren a propósito de las propuestas de personas que no tienen ningún interés más allá de mejorar la función pública”, dijo Blondet.

Por su parte, el presidente del Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), Claudio Herzka señaló que se debe evitar que pase lo que sucedió con el nombramiento del defensor del Pueblo, proceso que tomó varios años. “Si no tenemos a una persona nombrada en la Contraloría, entonces no hay Contraloría, no hay quien saque la cara por una institución que es clave en el manejo de la función pública”, dijo Herzka.

IPAE y el Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética) organizaron el primer foro empresarial anticorrupción en el cual se presentó el Estudio Cualitativo sobre la Empresa Privada y la Corrupción.

Cargando imágenes...