DECLARACIÓN por la gobernabilidad democrática, la paz social y los derechos de las personas

El Perú atraviesa por una situación que desafía nuestra responsabilidad para promover y garantizar los derechos de las personas, la gobernabilidad democrática y las oportunidades de desarrollo.

Es necesario y oportuno en estos momentos que cada uno de los actores públicos, partidos políticos, empresas privadas y organizaciones sociales reiteremos de forma clara y explícita nuestro rechazo a la violencia como forma de resolución de los conflictos y de expresión de disensos y desacuerdos, así como nuestro respeto al Estado de Derecho. No queremos una muerte más.

Las alternativas para salir de la crisis actual y proyectarnos hacia un futuro con inclusión y desarrollo, pasan por el fortalecimiento del liderazgo político, la autoridad democrática y el diálogo tolerante por encima de medidas y discursos que endurecen posturas y exacerban la protesta social. Las gestiones que actualmente realizan Monseñor Miguel Cabrejos y el sacerdote Gastón Garatea como facilitadores del diálogo en Cajamarca merecen el mayor respaldo.

De manera especial, el Perú espera de los partidos políticos una conducta proactiva frente a los conflictos y demandas sociales; de los inversionistas privados una mayor responsabilidad para con los objetivos y metas de inclusión social, crecimiento con igualdad y respeto a los derechos de las comunidades; y de los gobernantes una clara disposición a liderar la adopción e implementación de acuerdos y políticas eficaces en el marco de la institucionalidad democrática, la paz social, el desarrollo y la descentralización.

Es en un contexto de diálogo y estabilidad que lograremos la formulación de una política de desarrollo que asigne un nuevo rol a la minería, garantice el derecho al agua, incremente los estándares ambientales y muestre la eficacia de la consulta previa.

Lima, 12 de Julio de 2012

=============================================

DEFENSOR DEL PUEBLO (e): Eduardo Vega Luna

PROETICA. Consejo Directivo: Adrián Revilla (Presidente), Cecilia Blondet (Directora Ejecutiva), Diego García Sayán, Ricardo Uceda, Gerardo Távara, Juan Manuel Varillas.

TRANSPARENCIA. Consejo Directivo: Luz M. Helguero (Presidenta), Ramón Barúa, Cecilia Blondet, Percy Medina, Felipe Ortiz de Zevallos, Pepi Patrón, Teresa Quiroz, Adrián Revilla, Gerardo Távara (Secretario General).

Descargue la Declaración aquí

Cargando imágenes...