Declaración de Transparencia Internacional sobre la Alianza para un Gobierno Abierto en la Cumbre de la AGA 2015

La Cumbre de la AGA 2015 se llevó a cabo en el Palacio de Minería en México. (Foto: Proética).

Transparencia Internacional , el movimiento global contra la corrupción , cree que un gobierno abierto debe generar cambios reales en la vida de las personas . Hacer gobiernos más transparentes es sólo un primer paso . Los gobiernos deben comprometerse con acciones que reduzcan la corrupción y la desigualdad , cumplir con los compromisos de derechos humanos y garantizar unos servicios públicos más eficaces y responsables , incluyendo como parte de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030 .

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) , con 66 gobiernos miembros , tiene el potencial de servir como un vehículo importante para lograr estos objetivos , pero debe hacer más – y urgentemente – para cumplir sus ambiciones.

Es menos probable que los compromisos de AGA se cumplan en los países con mayores niveles de corrupción, por lo que los gobiernos deben dar prioridad a las medidas de lucha contra este problema.

El movimiento de Transparencia Internacional participa activamente de la AGA en más de 25 países. Sin embargo, más de la mitad de los capítulos de Transparencia Internacional activas dijo que los planes de acción nacionales OGP no tenían nuevos compromisos y no reflejan adecuadamente las recomendaciones de la sociedad civil.

La participación de la sociedad civil en la AGA demanda mucho esfuerzo y recursos, y la frustración aumenta en la medida que sus sugerencias son o su espacio de participación está limitada en la práctica alineó a lado. Nos preocupa especialmente que los países usen sus compromisos en la AGA solo para aumentar su reputación, mientras que al mismo tiempo de cerrar el espacio para la sociedad civil y atentan contra los derechos civiles y otros derechos humanos.

Esta semana, gobiernos y sociedad civil se reunieron en la Ciudad de México en la Cumbre Mundial de la AGA para revisar los logros y el futuro de la Alianza, cuatro años después de que fuera lanzada en el año 2011.

Para asegurar que la AGA logre su misión, Transparencia Internacional pide que los siguientes cambios:

Recomendación 1: Debe haber un protocolo desarrollado para las sanciones y la inhabilitación cuando los gobiernos no cumplen sus compromisos, en particular cuando fallan en incluir y respetar a la sociedad civil.

Recomendación 2: La AGA debe implementar mejores mecanismos de denuncia y usarlos como apoyo para monitorear la implementación del plan de acción de cada país.

Recomendación 3: funcionarios OGP debe tener la mayor respaldo político en sus países y asignó recursos suficientes (políticos, administrativos y financieros) para trabajar y cumplir con los compromisos OGP.

Recomendación 4: La participación ciudadana debe asegurarse y ser efectiva durante todo el proceso: desde la consulta hasta el seguimiento, evaluación y retroalimentación.

Recomendación 5: Debe asegurarse que el Comité Directivo de la AGA, integrado por representantes del gobierno y de la sociedad civil, se adhiera a estándares de buen gobierno, incluyendo la prevención de conflictos de intereses.

Recomendación 6: Todos los planes de acción nacionales deben indicar de qué forma sus compromisos contribuyen al objetivo de la Alianza de detener la corrupción y acabar con la impunidad.

Transparencia Internacional está dispuesta a trabajar con la OGP a nivel mundial, regional y nacional para ayudar a implementar estos cambios.

Firmado por:

Transparency International Secretariat Asociación para una Sociedad Más Justa, Honduras Chile Transparente Costa Rica Integra Fundación Nacional para el Desarrollo, El Salvador Ghana Integrity Initiative Poder Ciudadano, Argentina Proética, Peru Towards Transparency, Vietnam Transparencia por Colombia Transparencia Mexicana Transparency International Georgia Transparency International UK Transparency International Ukraine

Cargando imágenes...