Crisis del Consejo Nacional de la Magistratura

A inicios de 2015, nuestra institución exigió la destitución del recién nombrado, pero altamente cuestionado Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, por sus vínculos con la organización criminal del ex presidente regional de Ancash, César Álvarez.

La destitución finalmente ocurrió a mediados de 2015 luego de hacer un seguimiento al proceso en el Consejo Nacional de la Magistratura. Sin embargo, al tomar conocimiento de lo que ocurría en el CNM, encontramos la precariedad del sistema que lo sostenía y que resultó en el nombramiento de consejeros muy cuestionados en el segundo semestre del año pasado.

Así, ante la importancia de esa entidad encargada de nombrar, ratificar y remover jueces y fiscales en todo el país y la posibilidad real de que se pierdan las garantías en el ejercicio de esas funciones, tomamos la decisión de sumarnos al Instituto de Defensa Legal (IDL) y otras organizaciones y seguir este caso hasta que se pueda lograr un cambio.

¿Qué estamos haciendo?

Solicitamos al Fiscal de la Nación que inicie una investigación a uno de los ahora ex consejeros, Alfredo Quispe Pariona, por una serie de cuestionamientos previos a su elección. Venimos siguiendo ese caso. Además, estamos permanentemente brindando información al público a través de nuestras cuentas en redes sociales y también estamos buscando sensibilizar a líderes de opinión sobre el caso para lograr su apoyo en esta campaña.

Cargando imágenes...