Congresistas frustran debate de financiamiento de partidos

(Fuente: La República) Aunque los líderes de los partidos políticos con representación en el Parlamento han expresado su respaldo a la reforma electoral, esta postura parece no ser compartida por sus legisladores a juzgar por su inasistencia a las sesiones de la Comisión de Constitución, grupo encargado de aprobar los dictámenes que se debatirán y votarán en el Pleno.

Ayer, una vez más, y como ha sucedido en varias ocasiones en los últimos meses, este grupo de trabajo no sesionó por falta de quórum. Solo asistieron siete de los nueve legisladores que se requerían para debatir y votar el predictamen que estaba en agenda, el cual propone modificar la Ley de Partidos Políticos para regular el financiamiento público y privado de las organizaciones políticas.

Además del presidente de la comisión, Fredy Otárola (Gana Perú), asistieron la vicepresidenta Rosa Mavila (AP-FA), Vicente Zeballos (SN), Javier Bedoya (PPC-APP), Jaime Delgado (Dignidad y Democracia), Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) y Martín Rivas (Gana Perú).

Solo José León (Perú Posible) y Julio Gagó (Fuerza Popular) presentaron licencia, a diferencia de Martha Chávez, Luz Salgado, Alejandro Aguinaga, Rolando Reátegui (Fuerza Popular), Ana María Solórzano, Santiago Gastañadui y Teófilo Gamarra (Gana Perú), Sergio Tejada (Dignidad y Democracia) y Marco Falconí (Unión Regional). Sesión extraordinaria Otárola se vio obligado a convocar a una sesión extraordinaria para mañana a las 10 am., a fin de intentar aprobar el dictamen que podría ser incluido en la agenda del pleno de la tarde, aunque el propio legislador reconoció que no es seguro.

“Si aprobamos el dictamen, sí se podría votar horas después; de lo contrario, no será posible”, indicó.

La semana pasada, la representación nacional no pudo ver ningún proyecto de reforma electoral y la situación podría repetirse mañana si la comisión encargada no deriva ningún dictamen.

El legislador Jaime Delgado reconoció que urge aprobar el tema del financiamiento a los partidos políticos, más aun en momentos que la política nacional gira en torno a investigaciones por presuntos irregulares aportes que recibieron las organizaciones políticas en elecciones anteriores.

“Hay algunos aspectos vinculados al anonimato de los aportes que el dictamen contempla y considero que siempre es bueno que se revelen las fuentes del financiamiento. El mantener anonimato se presta a suspicacias”, advirtió.

Además, se mostró de acuerdo con que el predictamen establezca que la Contraloría General, y no solo la ONPE, intervenga en la fiscalización de fondos partidarios.

“Eso es lo que corresponde cuando existe uso de recursos públicos. Pero hay varios temas, como el financiamiento privado, que se deben analizar mañana”, subrayó. Proética y Transparencia critican a congresistas por incumplir con su deber No hay justificación alguna para que los congresistas no cumplan con su responsabilidad de debatir y aprobar las normas que se requiere para la reforma electoral, coincidieron en señalar los representantes de Transparencia y Proética.

“El presidente de la comisión de Constitución debe explicar los motivos de la inasistencia de los integrantes de su grupo a la sesión de ayer para no seguir contribuyendo a la desconfianza que ya tiene el Parlamento”, exigió Gerardo Távara, de Transparencia.

Alertó que esta conducta de los legisladores es preocupante y podría generar que la población que reclama cambios en la normativa electoral salga a las calles a protestar, como ocurrió con la llamada Ley Pulpín.

Para Walter Albán, de Proética, la mayoría de legisladores no solo se muestra indiferente a la necesidad de reformar la normativa electoral, para hacer a los partidos políticos más representativos y evitar que el dinero ilegal siga infiltrándose en ellos, sino que, además, ha tomado decisiones contraproducentes a esos objetivos.

Al igual que Távara, el ex defensor del Pueblo consideró que es vital que los organismos representativos y la sociedad organizada tengan una participación más activa y exijan a sus representantes en el Congreso que cumplan con sus funciones. Clave Debido a que el Apra ya realizó sus comicios internos para las elecciones del 2016, cualquier cambio en la normativa respecto a la elección de candidatos ya no es aplicable para ese proceso.

Cargando imágenes...