(Fuente: Perú21 )Diversas agrupaciones de la sociedad civil convocaron a un plantón para este lunes 16 como protesta contra el Consejo Nacional de la Magistratura, luego de que este organismo decidiera la absolución del suspendido consejero Alfredo Quispe Pariona.
La protesta fue convocado para el día lunes 16 a las afueras del CNM, en San Isidro. El mismo día Quispe Pariona, según lo programado, jurará como consejero.
Durante una conferencia de prensa el Instituto de Defensa Legal, Proética, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y el Centro Líber manifestaron que la situación que atraviesa el Consejo Nacional de la Magistratura es la “peor en sus 20 años de existencia” y calificaron la absolución de Quispe Pariona –involucrado en un escándalo de los audios donde se le escucha aceptar su participación en actos que van contra toda ética pública y presuntos actos de corrupción– de una “grave falta moral”.
Es por ello que pidieron al Congreso de la República investigar su reincorporación al CNM. Además, exigieron que el Consejo Nacional de la Magistratura anule su propia decisión, evitando que Quispe Pariona asuma el cargo el día lunes.
PIDEN INVESTIGAR A TODOS LOS CONSEJEROS El ex ministro del Interior y director de Proética, Walter Albán, denunció que la absolución de Quispe Pariona corresponde a un “estrategia por copar el CNM con personas que tienen doble moral y graves conductas éticas”.
El también ex defensor del Pueblo precisó que es necesario indagar no solo la llegada y absolución de Quispe Pariona en el cargo sino la de los demás miembros del CNM ya que en sus nombramientos “no necesariamente” estaría involucrado “la red Orellana” sino que hay “otras señales e informaciones que estamos tratando de investigar”.
Como ejemplo recordó que en la elección de Julio Atilio Gutiérrez Pebe y Alfredo Quispe Pariona como nuevos consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM solo participaron 10 delegados de los colegios profesionales “que se eligieron entre ellos”, cuando en anteriores procesos se tuvo una participación mucho mayor.
El pasado martes luego de que en sesión del pleno se obtuviera la mayoría de votos para incorporar al suspendido consejero Alfredo Quispe Pariona, Pablo Talavera renunció a la presidencia del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). En su lugar asumió Guido Águila.