Condenas e investigaciones deben consignarse en Hoja de Vida de candidatos

943754836749.jpg

(Fuente: Agencia Andina). Para las próximas elecciones municipales y regionales, la Hoja de Vida los candidatos deben incluir las condenas e investigaciones fiscales que tengan para que los electores puedan tomar una decisión informada, indicó el secretario Ejecutivo de Proética, Walter Albán.

Sostuvo que las elecciones municipales y regionales de 2018 no se pueden realizar en las mismas condicione del pasado, por lo cual urge que el Congreso concluya con las reformas electorales.

Precisó que actualmente los electores no tienen cómo saber si los candidatos que aspiran a convertirse en autoridades tienen sentencias o investigaciones por casos de corrupción u otros hechos calificados como graves

“Lo mínimo a lo que podemos apostar es que cuando hay sospechas en un postulante, que esa información la conozcan los electores, que registre (en su Hoja de Vida) que está sometido a un proceso de esa naturaleza, eso es lo mínimo para saber a quién elegimos”, apuntó en declaraciones a la Agencia Andina.

Precisó que este debería ser uno de los cambios incluidos en la reforma electoral que realiza el Congreso de la República.

“No se pueden seguir dilatando más la modificación de la legislación electoral para evitar que el dinero, la plata sucia, financie a los candidatos y a sus campañas. Hay propuestas en ese sentido que han sido concertadas entre los organismos electorales”, apuntó

Otros de los cambios que podría incluirse, refirió, es la prohibición para que sean candidatos quienes tienen investigaciones formalizadas por delitos graves de corrupción, pues el país ganaría más si no hay candidaturas en esas circunstancias.

“Entiendo que el tema puede ser debatible, pero no podemos seguir postergándolo”, indico.

Recordó también que actualmente los movimientos regionales no tienen sanciones efectivas por no entregar su información financiera.

Foto: Agencia Andina

17/05/2017

Cargando imágenes...