Concurso “Ojo a la Inversión Pública” permitirá a la ciudadanía vigilar los recursos del canon minero

Serán cinco los ganadores o ganadoras que podrán presentar sus reportes de auditoría ciudadana en un evento de Proética

Como parte de las acciones que impulsa Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional, para fortalecer la transparencia, la vigilancia ciudadana y el acceso a la información pública en el país, invita a la ciudadanía a participar en “Ojo a la Inversión Pública”. El concurso, cuyo tema principal es: “Transparencia y acceso a la información de la inversión pública a través de MapaInversiones Perú País Minero”, consiste en elaborar un reporte de auditoría ciudadana, tomando como fuente principal la plataforma MapaInversiones Perú País Minero, la cual permite a la ciudadanía conocer sobre los proyectos de inversión pública que son ejecutados con recursos del Estado obtenidos de la industria extractiva minera.

El director del Programa de Auditoría Ciudadana y Gobierno Abierto de Proética, Carlos Arroyo, señaló que “esta plataforma nos permite realizar ejercicios de auditoría ciudadana basados en la información de proyectos de inversión pública que alberga, en ese sentido el concurso, al mismo tiempo que difundimos la existencia de MapaInversiones Perú País Minero que recién fue lanzada en julio del 2020, nos interesa que cada día más personas conozcan esta plataforma y la usen”.

Los reportes de auditoría ciudadana pueden centrarse en los siguientes puntos: las oportunidades y limitaciones que cuenta la plataforma, seguimiento a obras públicas de la localidad en la que viven los participantes, ejemplos de cómo se puede usar la información que proporciona la plataforma o brindar recomendaciones que ayuden a mejorar esta herramienta.

Podrán participar peruanos y peruanas mayores de 18 años de todas las regiones. Los reportes serán evaluados por especialistas invitados por Proética.

Se premiará a los cinco mejores reportes con un pack de artículos que contienen libros sobre la actualidad política y corrupción, investigaciones realizadas por Proética, una guía de MapaInversiones, un juego de mesa temático sobre corrupción y souvenirs. Los artículos ganadores serán publicados en las plataformas digitales de Proética. Además, los ganadores o ganadoras del concurso presentarán sus reportes en un evento virtual organizado por Proética que se realizará el 10 de junio.

La fecha límite de envió de reportes es hasta el domingo 16 de mayo al correo: msaravia@proetica.org.pe y los resultados se publicarán el 2 de junio.

Este concurso cuenta con el apoyo de la Fundación Gordon & Betty Moore, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Energía y Minas. Puedes revisar las bases del concurso aquí.

Mapainversiones Perú País Minero, es una plataforma promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo e implementada en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas en el Perú. Esta plataforma fortalece la transparencia y el acceso a información pública de proyectos de inversión pública haciendo posible el ejercicio de participación y vigilancia ciudadana.

Cargando imágenes...