Ciudadanía debe ser la mayor vigilante de la reconstrucción, señala Proética

andina732464574236.jpg

(Fuente: Agencia Andina). La sociedad civil está llamada a ejercer la mayor vigilancia del proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones y denunciar los eventuales casos de corrupción que puedan presentarse, sostuvo hoy el director ejecutivo de Proética, Walter Albán.

“Independientemente de la responsabilidad que le toca al Estado, lo que resulta vital y puede cambiar la situación donde nos encontramos es que la ciudadanía tome un rol más protagónico, atento y organizado para una vigilancia eficiente”, señaló a la Agencia Andina.

Según remarcó, lo importante de esta etapa de reconstrucción será convocar a la sociedad civil y que esta tenga un papel activo durante la ejecución de las obras.

“No hay nada mejor que la participación ciudadana, democracias que funcionan mejor son aquellas donde la sociedad permanece atenta, con los instrumentos necesarios para saber cómo se ejecutan los recursos y denunciar alguna irregularidad”, añadió.

Tras recordar que desde Proética han promovido la formación de veedurías ciudadanas para ser los más atentos fiscalizadores de los recursos públicos, dijo esperar que esta iniciativa prospere en el Congreso de la República.

Para la reconstrucción, añadió, será necesario también que la Contraloría afine su mecanismo de fiscalización para evitar casos de corrupción como los registrados en los últimos años en diferentes gobiernos regionales y locales.

“La Contraloría, muchas veces, no ha llegado a tiempo para poner coto a manejos irregulares muy graves, eso hace necesario poner en funcionamiento mecanismos ágiles de intervención oportuna, con equipos para visitas inopinadas aleatorias donde hay más preocupación por casos anteriores de corrupción”, agregó.

Foto: Agencia Andina

26/04/2017

Cargando imágenes...