Cecilia Blondet: “Si el elector no se informa es cómplice de los corruptos”

Por: Omar Rosel

NoticiasSer.pe

Cecilia Blondet , Directora Ejecutiva de Proética, habla sobre los candidatos, la omisión de información acerca de antecedentes judiciales o sentencias vigentes en sus hojas de vida y, la necesidad de penalizar este tipo de actos. Asimismo, explica la importancia de tener un electorado informado sobre los candidatos, de cara a las elecciones del 5 de octubre.

¿Qué opinas sobre la exclusión del proceso electoral, de un candidato al gobierno regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, por no haber consignado sus antecedentes judiciales en su hoja de vida, y por haber tenido una sentencia vigente al momento de inscribir su candidatura?

La decisión del Jurado Electoral Especial de Huamanga (JEE-H) con respecto a la candidatura de Wilfredo Oscorima es importante. Por ello debemos resaltarla, y esperamos que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la ratifique, porque eso quiere decir que vamos a empezar a tomar en serio la hoja de vida, un instrumento que permite que los electores tengan información sobre los candidatos y dejen de votar a ciegas. Oscorima tiene, además, un comportamiento cuestionable, porque hay denuncias de los medios de comunicación sobre una campaña electoral plagada de cuestionamientos. Eso es algo que debe ser considerado por el JNE cuando tome la decisión. Además, lo que vemos es que Oscorima es una autoridad y, al parecer, ciertas autoridades están acostumbradas a no respetar las leyes. Por eso han hecho llegar las hojas de vida sin tener ningún cuidado sobre el tipo de información que han consignado en ellas.

¿Por qué crees que muchos candidatos no están consignando en sus hojas de vida sus antecedentes judiciales?

Porque no les importa, porque no les pasa nada. Es lo mismo de siempre: no se respeta la ley porque no van a asumir ninguna penalidad. Entonces, cuando comiencen a generar penalidades y comiencen a sancionarse van a comenzar a respetar la ley. Eso es lo que queremos ahora, ya que tenemos muchas autoridades que se han acostumbrado a hacer lo que quieren. Eso tiene que cambiar.

¿Qué está fallando para que las organizaciones políticas hayan incluido entre sus candidatos a personas que tienen sentencias judiciales vigentes?

Lo bueno es que estamos conociendo quiénes son los candidatos, entre los cuales hay muchos con sentencias vigentes y que tienen el atrevimiento de presentarse, para ver si con un cargo político pueden conseguir algún tipo de beneficio o inmunidad. La novedad es que tanto los JEE, la ONPE y un grupo de ONG están produciendo información sobre los antecedentes de los candidatos y la están entregando a los medios, para que la difundan y adviertan sobre quiénes son los candidatos.

¿Crees que debería haber una sanción a los partidos u organizaciones políticas por no hacer un trabajo de selección adecuado?

Por supuesto. Yo estoy del lado de poner penalidades, de que se cumpla la ley. De esta manera cambiaremos este relajo que afecta a nuestra democracia.

¿Hay una cultura en la ciudadanía de revisar las hojas de vida de los candidatos para emitir un voto informado?

Creo que las autoridades electorales y la sociedad civil están avanzando en acciones para alertar a la población sobre la presencia de candidatos sinvergüenzas, sentenciados, corruptos, narcotraficantes, terroristas. Hay un el esfuerzo por conseguir información para reducir los riesgos y mejorar la calidad de la política, pero la ciudadanía no es lo suficientemente responsable como para revisar esta información. Si el elector no se informa es cómplice de los corruptos.

¿Cuál debería ser la actitud de los electores con respecto a los candidatos que omiten sus antecedentes en sus hojas de vida?

Deben castigarlos y no votar por ellos. Yo creo que mientras la ley no se aplique o mientras los ciudadanos no los castiguen negándoles sus votos, vamos a seguir teniendo a estos candidatos sinvergüenzas.

¿El formato de hoja de vida para candidatos debería mejorarse?

Hay muchas cosas que mejorar. La hoja de vida es un instrumento todavía con fuertes deficiencias, pero por lo menos nos da a conocer datos de los candidatos. Hay que pedirle al Congreso de la República que genere estos cambios, como el de hacer obligatoria la consignación de datos sobre bienes y rentas.

Cargando imágenes...