Cecilia Blondet de Proética pide “máxima vigilancia” de recursos en regiones afectadas por corrupción

Una máxima vigilancia de los recursos públicos en las regiones, sobre todo en las cuales ganaron personas que no han hecho un deslinde claro con la corrupción, pidió hoy la directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet.

El llamado, señaló, va dirigido a las instituciones del sistema de justicia como la Procuraduría, y de fiscalización y control como la Contraloría.

“No pueden ponerse de perfil ante las evidentes situaciones de descontrol, desgobierno y corrupción que se han dado en regiones y municipios. Urgen medidas para identificar e intervenir y que la corrupción no nos pase delante”, comentó.

La meta debe apuntar a mejoras de cara a las elecciones generales de 2016, remarcó Blondet, quien dijo que una mayor vigilancia debe ir acompañada también de un rol más activo desde el Ejecutivo en la relación con las regiones.

Para la titular de Proética, se requiere, además, que la ciudadanía exija a las autoridades elegidas, sobre todo aquellos con antecedentes o presuntos vínculos con la corrupción, el compromiso de que van a someterse al sistema de justicia.

“Primero, deberían exigirles disculpas públicas y el compromiso de que van a someterse a la justicia y aceptar la decisión que allí se tome”, añadió.

Asimismo, manifestó que, tras los resultados que dejaron los comicios regionales y municipales pasados, resulta necesaria una “verdadera y profunda reforma electoral”, responsabilidad que recae en los partidos políticos.

“No es posible que queden paralizados frente a una política mercantil. Deben asumir un papel más activo y un mayor liderazgo”, dijo al considerar importante el financiamiento público para el fortalecimiento de los partidos.

Como parte de las reforma, Blondet se mostró a favor de una mayor rigurosidad en las hojas de vida de los candidatos y no aceptar la postulación de aquellos que fueron sentenciados, cualquiera que fuera la condena.

“Si bien la Constitución señala el derecho de todo ciudadano de competir en elecciones, es derecho del ciudadano tener autoridades de calidad y un sentenciado no será una autoridad de calidad, está descalificado”, anotó.

Fuente: Agencia Andina

Cargando imágenes...