Cecilia Blondet: Cobro de instalación es en la práctica un hurto al país

Ideeleradio.- El cobro de los 15 mil 600 soles por concepto de instalación que efectuaron los congresistas de Lima y El Callao de todas las bancadas, excepto la de Gana Perú, es indignante, inmoral y representa en la práctica un hurto al país, estimó Cecilia Blondet, directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética).

“Es indignante que congresistas de Lima y El Callao, y los reelectos cobren los 15 mil soles por instalación; es indignante y además es inmoral. Efectivamente, puede ser legal, pero es inmoral que cobren. […] Esos señores [los parlamentarios que recibieron esta asignación] saben qué es legal y qué es ilegal, pero no saben qué es moral y lo qué es inmoral”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Blondet Montero calificó el desembolso de este monto como un hurto al país y lo comparó con el controversial caso del exministro aprista Fernando Barrios, quien cobró 90 mil nuevos soles por concepto de indemnización, cuando abandonó la presidencia del Seguro Social de Salud (EsSalud) para asumir el despacho del Interior, bajo el argumento de un supuesto ‘despido arbitrario’.

“Es exactamente lo que sucedió con Fernando Barrios y la autoindemnización, que no era ilegal, pero se hizo indemnizar como si lo hubieran botado de EsSalud, cuando se fue para ser ministro del Interior. No es ilegal, pero resulta ser en la práctica un hurto al país, porque son en ese caso [de Essalud] 90 mil soles y en este caso 15 mil soles”, apuntó.

Preocupa que Martín Belaunde haya cobrado por instalación | Inicio Comentó, en ese sentido, que le parece preocupante que el parlamentario por Lima, Martín Belaunde (Solidaridad Nacional) haya afirmado que invertirá los 15 mil 600 soles en el mantenimiento de su automóvil, que –según él– está despedazándose. En general, Blondet Montero dijo que la ciudadanía espera tener parlamentarios responsables, honestos y morales.

“Esto es dinero de todos los peruanos y nos cuesta mucho pagar impuestos, y nos cuesta mucho que nos [lo] quiten, a través de una serie de mecanismos. Lo que queremos son congresistas responsables, con una buena moralidad, honestos, que den una buena información y que cobren lo que tengan que cobrar por lo que les corresponde y no por estos mecanismos que realmente no corresponde y no justifica que estos señores cobren”, acotó.

“Me parece muy preocupante, que el presidente de la Comisión de Fiscalización, el señor Martín Belaunde, que ha sido además zar anticorrupción, con muchas ínsulas diga que va a cobrar porque tiene que arreglar su carro”, estimó.

Actividades del Congreso tienen que ser transparentes | Inicio Por otra parte, recomendó al segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon, que revise bien su propuesta de modificar el reglamento del Parlamento, para establecer que las sesiones del Pleno sean de carácter reservado. La directora de Proética insistió en que las actividades del Congreso tienen que ser transparentes.

“Tiene que revisar ese planteamiento de principio a fin porque además Yehude fue el primer presidente regional que aceptó que en su gobierno los actos sean totalmente transparentes, dio un paso muy importante en la modernización y en el uso de la transparencia en el gobierno regional; así que por favor hay que pedirle que revise su planteamiento y lo ponga acorde a lo que ha sido su práctica y su trayectoria”, remarcó.

“Es muy importante que se entregue información y que sea transparente, y todo lo que discuta el Congreso debe ser transparentado, todo debe tener una cámara, y de todo debemos de enterarnos, porque finalmente están allí porque nosotros le dimos el voto, que no vengan con esos criterios de eso es bueno para ti y eso no; ellos no son los que tienen que decidir qué información tienen que darnos y qué no”, apuntó.

Cargando imágenes...