Caso Lava Jato: Proética formalizará pedido oficial de información a Brasil

(Fuente: Ideeleradio) Proética pedidos oficiales de información al Brasil sobre lo que sucedió alrededor de estos contratos que se celebraron en nuestro país con las empresas brasileras y los pagos de sobornos, anunció el ex defensor del Pueblo y director ejecutivo de Proética Walter Albán Peralta, al comentar las acciones que emprenderán Transparencia Internacional y sus filiales.

“José Ugaz presidente de Transparencia Internacional ha anunciado que las filiales de Transparencia Internacional en varios países de la región harán una investigación manejada en términos digamos más colegiados porque vamos a participar cada una de estas instituciones afiliadas a Transparencia Internacional en cada uno de los países. En el caso de Perú, ciertamente Proética”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Las primeras medidas que vamos adoptar son pedidos oficiales de información sobre todo lo que ha estado alrededor de los contratos que se han celebrado con las empresas que han sido señaladas como responsables de esta investigación”, agregó.

Queremos que responsables sean sancionados Albán Peralta sostuvo que lo que se busca es que se hagan investigaciones a fondo sobre lo que sucedió alrededor de estas compañías brasileras y los pagos de sobornos. Remarcó que los responsables deben ser debidamente sancionados.

“¿Ustedes harán documentos que puedan ayudar luego a las investigaciones que hagan los ministerios públicos en los países? Bueno, varios son los objetivos que se persiguen con esto. En primer lugar luchar contra la impunidad, una situación de esta naturaleza tiene que dar lugar a investigaciones a fondo ya que todos los responsables y quienes hayan podido participar en esto sean debidamente identificados y sancionados por la autoridad jurisdiccional. O sea lo primero es luchar contra la impunidad”, argumentó.

“Además, se busca que esto pueda evidenciarse ante la opinión pública: la trascendencia del caso, la complejidad del mismo y de qué manera la corrupción ha venido penetrando durante tanto tiempo a la esfera del Estado Peruano en este caso, pero de la manera en cómo esto va de la mano con lo que ha ocurrido en otros países de la región como Colombia, Venezuela”, mencionó.

Que no se paralicen investigaciones Por otro lado, saludó la decisión del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por haber dado inicio a las investigaciones que involucran a funcionarios del Estado. Dijo, además, que desde la sociedad civil se debe contribuir a que este tipo de temas no se paralicen.

“En algunos países ni siquiera se está investigando este caso a pesar de que hay elementos suficientes para que se abran las investigaciones. En el caso peruano el Ministerio Público ya tomó cartas en el asunto, saludamos la gestión una vez más de Pablo Sánchez, pero creemos que tenemos que –desde la sociedad civil– aportar a estas investigaciones y ayudar a que estas se dinamicen, que no se paralicen y se tomen las medidas más adecuadas”, precisó.

“Hay que tratar de construir en el país una confianza de que esto se investigue y no quede en nada. Que quede claro de que tenemos que afirmar la moral del país, de la sociedad peruana y rechazar cualquier tipo de corrupción”, enfatizó.

Cargando imágenes...