Este martes 1 de diciembre se presentó “Candidatazos: Reto 2016″, una iniciativa de Idea Internacional en alianza con Proética, Asociación Cultural Tránsito y TV Cultura, que tiene como objetivo que los electores se informen bien acerca de sus candidatos o candidatas y puedan sufragar de una manera más consciente en los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 10 de abril en nuestro país.
Durante la presentación, el representante de Idea Internacional en Perú, Percy Medina señaló que esta iniciativa “está inspirada en la idea de que es posible tener mejores elecciones y mejores resultados del proceso electoral”. Medina precisó que es importante que en las próximas elecciones, los ciudadanos sean más conscientes a la hora de votar y elijan aquellos candidatos y candidatas que tengan una trayectoria limpia, vocación política y “que estén en la política para servir y no para servirse de ella”.
Por ello, la plataforma ciudadana “Candidatazos” cuenta con las siguientes herramientas interactivas: “Prueba-T”, “Intrusus” y “Cuentas Limpias”.
En el caso de “Prueba-T”, los ciudadanos podrán medir el nivel de confianza que tienen por su candidato favorito. Mientras “Intrusus” permitirá conocer la ruta del financiamiento ilegal en las campañas electorales que proviene principalmente del narcotráfico, tala ilegal, y minería ilegal. Con “Cuentas Limpias”, el elector podrá exigir a los candidatos vía redes sociales mayor transparencia en el financiamiento que ingresa a sus campañas.
Por otra parte, a través del hashtag #Reto2016 se busca que los ciudadanos cumplan no solo con el reto de informarse a través de las hojas de vidas de los aspirantes al sillón presidencial, sino que evalúen sus perfiles académicos, sus planes de gobierno, sus reportes financieros y qué tan honestos han sido. El reto también alcanza a los candidatos para que no mientan u omitan información en sus hojas de vida, que no reciban dinero ilícito o de fuente poco clara, que rindan cuentas, entre otros compromisos.
Periodistas durante la mesa de diálogo: “Se busca Candidataz@: Lo que los ciudadanos deben exigir a sus próximas autoridades”. Foto: Proética.
Esta campaña fue presentada en las instalaciones del Hotel Sheraton y contó con la participación del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, el jefe de la Oficina Nacional de Elecciones (ONPE), Mariano Cucho, los periodistas Augusto Álvarez Rodrich, Clara Elvira Ospina, Zenaida Solís y Carlos Castro.