Campaña “Educación sin corrupción” lanzan Defensoría del Pueblo y Proética

Lima, ago. 16 (ANDINA).- Como parte de una estrategia de lucha contra la corrupción en la administración pública, especialmente en el sector Educación que registra el mayor número de denuncias, la Defensoría del Pueblo y la asociación civil Proética lanzaron hoy la campaña “Educación sin corrupción”.

Esta campaña, que se desarrollará en seis departamentos inicialmente hasta diciembre de este año, tiene el lema “Por una mejor educación, denuncia la corrupción” y promueve la presentación de quejas ciudadanas por casos de corrupción en los diferentes ámbitos de ese sector, precisó la defensora del Pueblo, Beatriz Merino.

Indicó que en el portal institucional de Internet se ha abierto un canal para recibir las denuncias, y anunció que los casos judicializables se trasladarán a las instituciones competentes como el Ministerio del Público y Poder Judicial. Merino manifestó que existen graves problemas en el sector Educación, como la pésima calidad, ya que según el Tercer Informe Mundial de Educación elaborado por la Unesco el Perú se ubica en el último lugar en el nivel de aprendizaje y lectura.

Agregó que el otro problema medular es la corrupción, como lo evidencian las numerosas quejas sobre cobros indebidos, condicionamiento en la matrícula, abuso de autoridad, incumplimiento de obligaciones por parte de los docentes, irregularidades en las Apafas, impunidad y actos contra la moral. Esa iniciativa es el primer esfuerzo a gran escala que hace la Defensoría del Pueblo para frenar esas irregularidades y contribuir así con la lucha contra la corrupción en el país y elevar la calidad educativa, destacó.

La defensora señaló que esos problemas afectan fundamentalmente a los peruanos más pobres de Lima y otras provincias del Perú, que dependen exclusivamente del Estado para educar a sus hijos.

Cargando imágenes...