Campaña “Ciudadanía por la Integridad” se realizará en ocho distritos de Cusco

Desde la sociedad civil se busca promover el ejercicio de la función pública con ética y la importancia de denunciar actos de corrupción en entidades públicas.

Del 20 al 28 de junio, la Red de Integridad de Cusco viene realizando la campaña “Ciudadanía por la Integridad”, que busca promover el Modelo de Integridad Pública en Cusco a través de la difusión para sensibilizar y dar a conocer el Código de Ética de la Función Pública y el uso de la Plataforma Digital Única de Denuncias Ciudadanas.

Son ocho distritos de Cusco donde se realiza esta campaña. Estos son: Ccorca, Cusco, Poroy, San Jerónimo, San Sebastián, Santiago, Saylla y Wanchaq, y se están visitando las municipalidades distritales, instituciones públicas, subprefecturas provinciales y distritales, Poder Judicial, Ministerio Público, entre otras entidades.

Esta campaña consiste en la entrega de material informativo impreso sobre el Código de Ética Pública y la Plataforma de Denuncias Ciudadanas a las y los representantes de las entidades públicas que se están colocando en espacios visibles como periódicos murales y oficinas gerenciales. Asimismo, el equipo de la Red de Integridad explica sobre dichas herramientas, que resultan ser indispensables en la lucha contra la corrupción, además, de fomentar la implementación del Modelo de Integridad Pública del Estado peruano.

En el caso del Código de Ética, ayudará a que los funcionarios y funcionarias se informen sobre este instrumento normativo que establece los principios, deberes, prohibiciones y sanciones que rigen para los empleados públicos. Mientras que, con la Plataforma de Denuncias Ciudadanas, se busca que la ciudadanía conozca este dispositivo donde pueda denunciar, de forma anónima y segura, actos de corrupción cometidos por malos funcionarios en su región.

Por otro lado, con el hashtag #CiudadaníaPorLaIntegridad se está difundiendo el Código de Ética de la gestión pública y la Plataforma Digital de Denuncias Ciudadanas en las redes sociales. Además, se están publicando las fotos de las visitas realizadas por la Red de Integridad a las entidades públicas.

Una de las primeras instituciones públicas que se sumó a esta campaña fue el Gobierno Regional de Cusco en una ceremonia realizada el pasado 25 de mayo. Este evento contó con la participación del gobernador regional, Jean Paul Benavente, representantes del Gore Cusco, representantes del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y el equipo de la Red de Integridad Cusco.

La Red de Integridad Cusco está alojada en la Dimensión de Institucionalidad de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Cusco. La Red de Integridad Cusco es un espacio de articulación conformado también por la Red Interquorum Cusco, la Red Anticorrupción Cusco, la Red Regional Anticorrupción, la Red Regional de Coordinación de Comités de Vigilancia y Control Ciudadano del Cusco – RECOVIC, la Asamblea Regional de Jóvenes – Cusco AREJO, y el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana. Esta iniciativa forma parte del Proyecto de USAID Inversión Pública Transparente y de Proética.

Cusco, 24 de junio de 2022

Cargando imágenes...