Aprueban Plan Anticorrupción de Salud de Ucayali y su reglamento

Lima, mar. 08 (ANDINA). El consejo regional de Ucayali aprobó el Plan Anticorrupción de Salud y su reglamento, según indica la ordenanza publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. De acuerdo a la disposición, el referido plan consta de cuatro artículos, mientras que el reglamento consta de cinco capítulos y 22 artículos.

Se encarga a la Gerencia Regional de Desarrollo Social para que conjuntamente con la Dirección Regional de Salud implementen, ejecuten y difundan el presente plan en un lapso de 30 días calendario. El consejo regional de Salud, con la colaboración del Proyecto Promoviendo Alianzas y Estrategias y Proética, ha desarrollado el Plan Anticorrupción en Salud de Ucayali tomando como análisis el Mapa de Riesgo de Corrupción desarrollado por Proética.

Dicho plan, indica la norma, no busca señalar culpables, sino defectos en los procesos de gestión, identificando problemas o limitaciones en la organización de los servicios públicos, ya sea por falta de transparencia y rendición de cuentas, la ineficiencia de los mecanismos para controlar y sancionar, o bien, la escasa vigilancia ciudadana.

Así con la finalidad de reducir los espacios proclives a la corrupción en el sector salud, se han propuesto una serie de medidas y acciones en cuatro procesos de gestión priorizados: i) gestión institucional de recursos humanos; ii) gestión de adquisiciones y contrataciones; iii) gestión de atención a los pacientes; y, iv) gestión institucional de recursos físicos y logísticos.

La disposición lleva la rúbrica del presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero.

Cargando imágenes...