Acuerdo Nacional se declara unido contra la corrupción

15896408_1378399108839761_5603213582909830109_o.jpg

(Viernes 6 de enero de 2016. Fuente: Diario El Peruano). Esta sesión N° 117 del Foro del Acuerdo la encabezó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, y en ella la titular de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, presentó la estrategia del Gobierno en materia de lucha contra la corrupción. La reunión se realizó en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno.

Prioridad del Ejecutivo

Sobre esta reunión el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, enfatizó que el Gobierno se ocupará de combatir implacablemente la corrupción porque es una de sus principales prioridades.

“Nos vamos a ocupar implacablemente de todo esto”, aseguró el presidente de la República al referirse a un grupo de seis medidas (ver recuadro) acordadas por consenso en el Acuerdo Nacional para combatir la corrupción.

Asimismo, Kuczynski felicitó a los integrantes del AN por el esfuerzo desplegado con la finalidad de preparar por consenso un grupo de medidas urgentes para combatir este flagelo.

En ese marco, el Jefe del Estado destacó la participación del Ministerio Público y del Poder Judicial en el esfuerzo de combatir la corrupción, y ratificó el compromiso de su gestión por apoyar a ambas instituciones financieramente a fin de que puedan trabajar y cumplir sus metas.

Acciones efectivas

El jefe del gabinete subrayó, a su vez, que “como país estamos en un momento clave. En este contexto, discutir juntos la estrategia anticorrupción es especialmente importante y recibir sus aportes”.

Tras señalar que el Foro del AN es un espacio ideal para abordar políticas de Estado y los temas de interés nacional, Zavala remarcó que “necesitamos acuerdos, pero especialmente los peruanos esperan hechos concretos”.

“Necesitamos hablar, pero con acciones efectivas bajo el brazo. Por eso estamos aquí para contarles esas acciones concretas que desde el Ejecutivo estamos tomando gracias a las facultades delegadas (por el Congreso de la República) y a otros mecanismos”, enfatizó.

A su vez, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, presentó también en el Foro un resumen de los aportes recibidos en la sesión N° 116 que tuvo que ver con el tema de la seguridad ciudadana y que se realizó el martes 27 de diciembre pasado.

Basombrío señaló que los aportes guardan relación con temas diversos, entre los cuales mencionó el énfasis en que el trabajo de seguridad solo puede ser exitoso en el marco de la articulación de los distintos poderes del Estado; la necesidad de fortalecer la Policía Nacional y de un enfoque de género e interculturalidad; un sistema moderno de información y comunicaciones, y cómo afrontar los factores sociales y la prevención en el campo de la lucha contra el crimen.

Asistentes

A la sesión asistieron los parlamentarios de Fuerza Popular Rolando Reátegui y Karina Beteta; de Peruanos por el Kambio (PPK) Gilbert Violeta, Vicente Zeballos y Pedro Olaechea; del Frente Amplio, Wilbert Rozas y Marco Arana; del Partido Aprista Peruano (PAP), Jorge del Castillo, y de Alianza Para el Progreso (APP), Marisol Espinoza y César Villanueva.

También concurrieron la vicepresidenta de Acción Popular, Bertha Arroyo, y el secretario general institucional del PAP, Omar Quesada.

Asimismo, estuvieron presentes la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado; el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y el fiscal de la Nación y titular de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Pablo Sánchez.

De igual modo, los presidentes de la Asociación Civil Transparencia, Allan Wagner, y de Proética, Jorge Medina, así como el titular de la Comisión Presidencial de Integridad, Eduardo Vega.

Seis compromisos

1 Nos comprometemos a luchar contra toda forma de corrupción, sancionando de manera drástica y efectiva a los corruptos, sean actores públicos o privados; recordando que las responsabilidades son individuales.

2 Priorizar en la agenda parlamentaria las reformas política, judicial y del sistema nacional de control; promoviendo las reformas constitucionales necesarias para la prevención y la lucha contra la corrupción.

3 Demandar que las investigaciones parlamentarias se realicen adecuadamente para establecer correctamente las responsabilidades políticas.

4 No admitir en las listas electorales de los partidos políticos a personas que tengan sentencia o resolución firme por delitos de corrupción aun cuando hayan sido rehabilitados.

5 Fortalecer la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción para desarrollar el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2017-2021.

6 Fortalecer los equipos especiales de alto nivel de lucha contra la corrupción del Poder Judicial y del Ministerio Público, exhortando que jueces y fiscales actúen con la mayor objetividad.

6/01/2017

Cargando imágenes...