86% de la ciudadanía en Huacho señala que la corrupción perjudica su vida cotidiana

Según la XII Encuesta nacional sobre percepciones de la corrupción 2022 de Proética, la población manifestó además que la corrupción afecta principalmente su economía familiar, reduce la calidad de los servicios públicos y genera desconfianza en los políticos. Respecto a los principales problemas que más aquejan al país, ubican a esta problemática en el segundo lugar, con un 56%, mientras que en el primer lugar se ubica la delincuencia, con un 71%, y la crisis política en el tercer lugar, con un 39%.

Asimismo, 54% de la ciudadanía considera que la corrupción seguirá en aumento en los próximos cinco años, generando menor crecimiento económico (63%), más pobreza (58%), así como peores obras de infraestructura y servicios públicos al país (37%).

Sobre la evaluación a las instituciones públicas, los encuestados y encuestadas opinan que el Congreso de la República es la entidad pública más corrupta (62%), seguido del gobierno de Pedro Castillo (36%) y los gobiernos regionales (30%). Un similar panorama ocurre sobre la calificación que recibe el Parlamento sobre su gestión en la lucha contra la corrupción, un 81% la califica como mala o muy mala, a los partidos políticos con un 75% y a las municipalidades con un 73%.

Sin embargo, consultados sobre cuáles deberían ser las entidades públicas responsables de liderar la lucha anticorrupción, un 37% señala que tanto el Poder Judicial como el Congreso debieran ser los encargados de dirigirla.

Otro aspecto que evaluó la población es la transparencia en la ejecución de las obras públicas. Un 79% señaló estar en desacuerdo que las obras públicas en el país sean transparentes o carentes de corrupción. Es más, 7 de cada 10 personas en Huacho consideran que la ejecución de alguna obra pública por cualquiera de los niveles de gobierno (nacional, regional y municipal) será algo o muy corrupta.

Por ello, la población opina que se deberían priorizar las siguientes acciones para frenar el avance de la corrupción en el país: incrementar las penas y sanciones, mejorar la educación de valores en las escuelas y reformar el sistema de justicia.

El director del Programa de Auditoría Ciudadana y Gobierno Abierto de Proética, Carlos Arroyo, señaló que “está claro que la corrupción es uno de los grandes problemas del país que es priorizado por la ciudadanía y que debe ser atendido de manera seria y responsable por la presidenta y también por las y los gobernadores regionales electos. Las autoridades tienen una deuda pendiente en liderar y atender esta problemática que nos afecta a todos y todas y, además, deben promover en sus gestiones una cultura de integridad”.

 

Esta herramienta de medición, que cumple 20 años, fue elaborada por Ipsos y se llevó a cabo en 17 ciudades del Perú, entre ellas Huacho. Estos resultados han permitido conocer las percepciones de la ciudadanía frente a la corrupción, así como, la evaluación y confianza hacia las principales instituciones públicas que tienen el deber y compromiso de luchar contra esta problemática. Esta nueva edición abordó nuevos temas como las Elecciones Regionales y Municipales 2022, y los delitos ambientales.

La doceava edición de la encuesta de Proética contó con el apoyo del Proyecto de Usaid Inversión Pública Transparente, el Proyecto Construyendo Gobernanza con Integridad de la cooperación alemana de GIZ Perú, Rainforest Foundation Norway y Environmental Investigation Agency (EIA).

Descarga los resultados aquí.

Cargando imágenes...