Proética realizó el foro “Por un Perú libre de corrupción: retos y compromisos”

En el marco de su 15.º aniversario, el día 04 de diciembre, Proética realizó el foro “Por un Perú libre de corrupción: Retos y compromisos”, un espacio de discusión en el que se construyeron planes de acción  para luchar contra la corrupción desde el sector público, privado y sociedad civil. Estuvieron presentes distintas autoridades y especialistas en el tema anticorrupción.

El foro anticorrupción se inició con la mesa de diálogo “La corrupción en el mundo y en la región”. Esta mesa contó con la presencia del ex procurador general de Brasil para el caso Lava Jato, Rodrigo Janot, y del ex presidente de Transparency International, José Ugaz.

Tras el desarrollo de la mesa de diálogo, se presentaron tres paneles de discusión. El primero de ellos, llamado “Mega corrupción en el Estado”, contó con Gonzalo Zegarra, director periodístico de la revista Semana Económica, como moderador, y con Gonzalo Prialé, presidente de AFÍN y Rafael Guarderas, viceministro de Ministerio de Transportes y Comunicaciones, como panelistas.

Por su parte, el segundo panel de discusión llamado “Involucramiento del sector privado” contó con la presencia de Clara Elvira Ospina, directora periodística de América Noticias y Canal N, como moderadora, y Martín Pérez, ex presidente del Consejo Peruano Anticorrupción y Jorge Medina, presidente de Proética, como panelistas.

Finalmente, dada la importancia de las reformas políticas que sean capaces de cerrarle la puerta a la corrupción de manera efectiva, el tercer panel abordó la “Corrupción política”. Este panel contó con Jaime de Althaus, antropólogo y periodista, como moderador, y con Úrsula Letona, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso de la República y Allan Wagner, Presidente de la Asociación Civil Transparencia, como panelistas.

A partir de lo abordado en los distintos paneles, Proética desarrolló la siguiente relatoría, donde se encuentran los puntos de discusión más relevantes. Asimismo, Proética plantea propuestas para que todos, sin importar el sector en el que nos encontremos, podemos hacerle frente a la corrupción.

4/12/2017

Cargando imágenes...