¡No más “Lava Jatos”! Transparencia Internacional y Proética presentaron propuestas anticorrupción en el marco de la VIII Cumbre de las Américas

En los últimos años, se ha evidenciado cómo la gran corrupción estaba esparcida por toda América Latina, siendo el ejemplo más claro el caso “Lava Jato”. Ante esta situación, los capítulos nacionales de Transparencia Internacional en la región, consideran que la VIII Cumbre de las Américas, cuyo tema central es la gobernabilidad democrática frente a la corrupción, es una valiosa oportunidad para que los gobiernos de los países asuman compromisos concretos y ambiciosos para prevenir nuevos “Lava Jatos”.

Transparencia Internacional, cuyo capítulo en el Perú es Proética, prepararon un conjunto de recomendaciones específicas en áreas estratégicas, como el financiamiento de campañas políticas, las compras y contrataciones públicas, la ejecución de proyectos de infraestructura, el fortalecimiento de los sistemas de justicia y los mecanismos de cooperación interamericana, entre otras.

Estas recomendaciones fueron discutidas y expuestas en el foro “Hacia una nueva institucionalidad: la propuesta de Transparencia Internacional”, el cual se desarrollo el pasado miércoles, 11 de abril, a las 5 p.m.

Este evento contó con la participación de Delia Ferreira, Presidenta de Transparencia Internacional; Patricia Moreira, Directora de la Secretaría de Transparencia Internacional; Walter Albán, Director Ejecutivo de Proética (TI-Perú); Pablo Secchi, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano (TI-Argentina); Mercedes De Freitas, Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela; y Bruno Brandao, Director Ejecutivo de Transparencia Internacional Brasil; y fue moderado por los periodistas Patricia Del Río y Augusto Álvarez Rodrich.

Además, puedes descargar las propuestas y recomendaciones de los capítulos nacionales de TI aquí.

Cargando imágenes...