Laboratorio Cívico: “Ciudadanía, Juventud y Lucha contra la corrupción”

El Perú viene desde las etapas más críticas frente al fenómeno de la corrupción luego del despliegue del caso “Lava Jato” que se compromete a la empresa transnacional Odebrecht y altos cargos del nivel gubernamental y político en los ocho países de la región: Brasil, Venezuela , República Dominicana, Panamá, Argentina, Colombia, México, también también al Perú.

La corrupción, aquella quehacer de la vida diaria de los ciudadanos cuando hacen uso de algún tipo de servicio público, ha tocado los niveles operativos, los medios y altos en las gestiones gubernamentales, las cifras en negativo, manifiestan que se puede contabilizar menos 32925 casos por corrupción que comprometen a funcionarios y autoridades a nivel gubernamental, se calcula que el costo de la corrupción asciende a 12.600 millones de soles al año, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo [1]

Proética es una organización de sociedad civil que trabaja directamente el tema de lucha contra la corrupción, su labor junto a organizaciones de la sociedad civil está orientada al fortalecimiento de capacidades en temas de transparencia, acceso a la información y participación y vigilancia ciudadana, Proética ha logrado articular una serie de actores civiles interesados, un nivel nacional.

Un actor importante potencial para esta lucha, se centra en la juventud peruana, no solo porque representan el 26,9% (15-29 años) de la población [2], sino, sobre todo porque sus hijos han podido manifestar su indignación con mayor frecuencia Y de forma creativa en actos de corrupción o similares, el sector juvenil resulta en este contexto motivado al activismo en una gran diversidad de temas, ambiente, derechos sexuales, ciudadanía, ambiental, género, etc. 60% de jóvenes no pertenece a ninguna organización y además de 20,7% pertenece a alguna que es deportiva. [3]

Es importante y crear y recrear espacios intergeneracionales para planear acciones en la población joven activa de forma estratégica la lucha contra la corrupción, el laboratorio Cívico es una respuesta a esta demanda y una oportunidad para la organización y activar a los jóvenes.

El laboratorio cívico “Ciudadanía, juventud y lucha contra la corrupción” es un taller organizado por Proética, en el marco de acciones de la Escuela de Incidencia de la Fundación Ciudadano Inteligente.

OBJETIVO DEL LAB CÍVICO

Co-crear y ejecutar una propuesta de trabajo a mediano plazo que contribuir a mejorar la articulación y movilización de las juventudes de Lima para la lucha contra la corrupción en la política.

El laboratorio cívico busca fortalecer la gobernanza democrática, articulando actores quienes de forma colectiva colaboran en la construcción y gestión de una propuesta orientada a contribuir en acciones anticorrupción.

METODOLOGÍA

Se utilizarán herramientas metodológicas de LabCívico orientadas por la Escuela de Incidencia de la Fundación Ciudadano Inteligente.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL LABORATORIO CÍVICO:

– Tener entre 18 y 29 años.
– Radicar en Lima Metropolitana.
– Ser activista social con estudios superiores (técnico o universitarios)
– Motivación y responsabilidad.
– Ganas de combatir a la corrupción.
– Indispensable, disponibilidad de tiempo en las siguientes fechas y lugar:

Días: Viernes 14 y sábado 15 de Julio del 2017
Hora: De 9:00 a 18:00 horas.
Lugar: Proética, Calle Manco Cápac 826, Miraflores.

CERTIFICACIÓN

La participación en el Laboratorio Cívico será certificada por Proética, capitulo peruano de Transparencia Internacional.

COSTO E INSCRIPCIONES

El costo total de la inscripción del taller será asumido por Proética.
Si cuentas con los requisitos, por favor el siguiente formulario aquí.
* Personas seleccionadas por correo electrónico de forma personal

Vacantes limitadas.
Para mayor información, puede escribir a: carroyo@proetica.org.pe

 

3/07/2017

Cargando imágenes...