Evento internacional: Financiamiento climático, buena gobernanza e integridad en el sector forestal y REDD+

Proética, Capítulo Peruano de Transparencia Internacional, realizó este 20 y 21 de junio el evento internacional “Financiamiento Climático, Buena Gobernanza e Integridad en el Sector Forestal y REDD+” en la ciudad de Lima.

El evento tuvo como objetivo compartir experiencias y buenas prácticas a nivel internacional, nacional y subnacional en gobernanza climática enfocada en el sector forestal y REDD+, abarcando temas relacionados al Acuerdo de París y al financiamiento climático. Para ello, se contará con la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales del sector público, privado y sociedad civil.

En el primer día del evento se trató el tema: “Acuerdo de París y Marco de Transparencia”, donde participarán Vania Montalvo de Transparencia Mexicana y Jessica Webb de Global Forest Watch World Resources Institute. Además, se presentaron los avances nacionales en la elaboración de nuestros compromisos climáticos (NDCs) y el Marco de Transparencia, a cargo de Rosa Morales del Ministerio del Ambiente y Paula Fuentes, representante del Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe.

En el segundo día del evento se abordó el tema: “Corrupción: un reto para la gobernanza en el sector forestal”. Para ello, Frank Mphalo de Transparencia Internacional Zimbabwe expuso sobre gobernanza forestal, REDD+ y riesgos de corrupción en África. Asimismo, Proética y Convoca presentaron un informe de investigación sobre ‎tráfico de tierras, deforestación y corrupción en la Amazonía Peruana. Por otro lado, Julia Urrunaga de Environmental Investigation Agency (EIA) expuso sobre el estado del mercado forestal y estándares internacionales, exposición que contó con los comentarios del ex presidente ejecutivo de OSINFOR, Rolando Navarro, el presidente del Comité de Maderas e industrias de ADEX, Eric Fisher, entre otros destacados panelistas.

Este evento internacional se desarrolló en el marco del proyecto “Políticas Climática y Finanzas Climáticas”, y fue organizado por el Programa Gobernanza Climática de Proética, Transparencia Mexicana, y Transparencia Internacional, y con el apoyo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania.

INAUGURACIÓN DEL EVENTO INTERNACIONAL

Estuvo a cargo del Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán: la coordinadora del Programa de Gobernanza Climática, Magaly Avila y el Oficial del Programa de Integridad en las Finanzas Climáticas de la Secretaría de Transparencia Internacional, Thomas Vink. Mira sus participaciones aquí:

DÍA 01: ACUERDO DE PARÍS Y MARCO DE TRANSPARENCIA

En la primera mesa, participaron la Coordinadora del Programa de Integridad en el Financiamiento Climático de Transparencia Mexicana, Vania Montalvo, y la Coordinadora de Relacionamiento con Sociedad Civil de World Resources Institute, Jessica Webb.

Vania Montalvo abordó el tema “OCP: Desafíos en la implementación de proyectos climáticos centrados en energía limpia. Flujos internacionales de financiamiento y oportunidades para asegurar su integridad y gobernanza”. Mientras que Jessica Webb trató el tema “Desafíos en la reducción de emisiones de USCUSS: oportunidades para la Transparencia de datos en Tierras”. Los comentarios estuvieron a cargo de la Cordinadora de Proyectos del Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC), Paula Fuentes y el Coordinador de la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra (CEPES), Pedro Castillo.

En la segunda mesa del primer día, participaron la Directora General de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente, Rosa Saravia y la la Cordinadora de Proyectos del Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC), Paula Fuentes.

Rosa Saravia del Minam expuso el tema “NDCs y el Marco de Transparencia: Avances en la elaboración e implementación”. Por su parte, Paula Fuentes de GFLAC trató el tema “Retos regionales para el cumplimiento del Acuerdo de París: Análisis de las NDCs en financiamiento, transparencia y participación”.

Los comentarios estuvieron a cargo de la representante del Grupo Perú Ambiente y Clima, Beatriz Salazar y de la Coordinadora de Incidencia del Programa de Integridad en las Finanzas Climáticas de Transparencia Internacional, Lisa Ann Elges.

MESAS DE TRABAJO: DESAFÍOS EN EL SECTOR FORESTAL Y REDD+

Además, se desarrollaron cinco mesas de trabajo donde los participantes y expositores debatieron los siguientes temas: buena gobernanza en el diseño de proyectos, desafíos y oportunidades para acceder al financiamiento forestal y cómo tener éxito en su implementación a nivel nacional y subnacional, salvaguardas sociales y ambientales: buenas prácticas y desafíos en su formulación e implementación, la perspectiva de los pueblos indígenas como parte integral de los proyectos forestales, y tala ilegal.

DÍA 02: CORRUPCIÓN: UN RETO PARA LA GOBERNANZA EN EL SECTOR FORESTAL

En la primera mesa del segundo día, participó el Coordinador de Gobernanza y Finanzas ClimáticasTransparency International Zimbabue, Nyasha Frank Mpahlo con el tema “Gobernanza forestal, REDD+ y riesgos de corrupción en África”. Mira su participación aquí:

En segunda mesa del segundo día, se presentó el estudio realizado por Proética y Convoca: “Tráfico de tierras, deforestación y corrupción en la Amazonía Peruana”. Para ello se contó con la participación del periodista Aramis Castro de Convoca y como panelistas al Oficial del Programa de Derechos Territoriales e Industrias Extractivas de OXFAM Perú, Juan Luis Dammert, el asesor técnico de la Asociaicón Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Roberto Espinoza, el presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (FECONAU), Roberto Guimaraes y el Coordinador del Programa Perú en Earth Innovation Institute, Gustavo Suarez de Freitas.

En la tercera mesa de diálogo, participó la Directora del Programa Perú de Environmental Investigation Agency (EIA), Julia Urrunaga. Expuso el tema “Estado del mercado forestal: estándares internacionales” y contó con los comentarios de la Fiscal Adjunta Provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), Marianella Vega, el ex presidente ejecutivo de Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (OSINFOR), Rolando Navarro, el presidente del Comité de Madera e Industrias de la Madera de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer y el procurador del Ministerio del Ambiente (MINAM), Julio Guzmán.

En la cuarta mesa de diálogo, la especialista del Programa de Gobernanza Climática de Proética, Cecilia Tacusi-Oblitas presentó un mecanismo de atención al ciudadano para la buena gobernanza y la lucha contra la corrupción. Los comentarios estuvieron a cargo de la Coordinadora de Gestión del Conocimiento de la Secretaría de Transparencia Internacional, Claire Martin, el director de la Dirección de Estudios de Investigación (SERFOR), Leoncio Ugarte y la investigadora principal del Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), Anne Larson.

CLAUSURA DEL EVENTO INTERNACIONAL

El Director Ejecutivo Adjunto de Proética, Samuel Rotta, se encargó de las palabras del cierre del evento.



MIRA EL PRIMER DÍA DEL EVENTO AQUÍ

SIGUE EL SEGUNDO DÍA DEL EVENTO EN VIVO:

PROGRAMA

Programa – Evento Internacional: Financiamiento Climático, Buena Gobernanza e Integridad en el Sector Fores… by Proética on Scribd

 

 

13/06/2017

Cargando imágenes...