Proética reitera preocupación sobre financiamiento de la política y anuncia evento sobre caso Lava Jato en Perú

El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, reiteró la preocupación de nuestra institución con relación al financiamiento que reciben las organizaciones políticas. En tal sentido, insistió en la urgencia de llevar adelante reformas que permitan controlar este flujo de dinero, destacando al efecto las recomendaciones planteadas por la Asociación Civil Transparencia y  la Comisión Presidencial de Integridad.

“A propósito de los escándalos que seguimos conociendo en el país  en torno a los temas de Odebrecht y las empresas brasileras (…), resulta fundamental ocuparse también de las reformas institucionales. Por eso, nos sumamos a los pronunciamientos sobre la necesidad de reformar la cuestión electoral, implementando reformas  que permitan controlar el dinero que llega a las organizaciones políticas”, dijo en la última edición de La Voz de Proética.

Además, recalcó que este tema del financiamiento de los partidos políticos, ha sido permanentemente desestimado en el Congreso de la República y no se le ha dado la importancia que tiene, por lo que ahora estamos sufriendo las consecuencias.

“Desde Proética, creemos que esta es una oportunidad que de ninguna manera debemos dejar  pasar, hay que legislar cuanto antes para que ese dinero sucio no llegue a la política”, sostuvo Albán.

También señaló que es importante establecer límites razonables y controles efectivos para que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no tenga que quedar inerme frente a la falta u omisión de algunas organizaciones políticas, de no cumplir con declarar los ingresos que reciben.

“O peor aún, que la ONPE, cuando se pueden constatar que ha habido una transgresión de estas normas, no pueda aplicar sanciones eficaces porque estas se limitan a multas que en la mayor parte de los casos nunca se pagan”, agregó.

De otro lado, Albán anunció que se realizará este 7 de marzo el foro público: “El Caso Lava Jato. Una perspectiva regional: el rol de la sociedad civil” que contará con la participación del Fiscal Carlos Bruno Ferreira da Silva de la oficina de cooperación del Ministerio Público Federal de Brasil, así como del Fiscal Superior y Jefe en el Perú,  de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones del Ministerio Público, Alonso Peña – Cabrera y más de diez capítulos de Transparency International de América Latina.

“Vamos abordar también como parte de esta reflexión compartida y comparada a nivel de región,  lo que toca al dinero y la política, dándole continuidad a los eventos que hemos realizado en el pasado para que este tema pueda ser manejado con toda la información suficiente y con la posibilidad de sacar las mejores experiencias de lo que se tiene en otros países”, finalizó.

27/03/2017

Cargando imágenes...