Proética reitera la necesidad de impedir se afecte la independencia y autonomía de los organismos jurisdiccionales

El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, reiteró la importancia de cuidar que las instituciones jurisdiccionales no sean objeto de medidas que puedan afectar su autonomía e independencia. En ese sentido, recordó que se mantienen en curso en el Congreso de la República, procesos de acusación constitucional contra el Fiscal de la Nación y 4 magistrados del Tribunal Constitucional.

Al mismo tiempo, el Consejo Nacional de la Magistratura ha abierto un proceso disciplinario también al Fiscal de la Nación. En el actual contexto, en el que deben darse pasos decisivos desde el Ministerio Público para avanzar en las investigaciones por el caso Lava Jato, causa preocupación que una institución cuestionada como el CNM, pretenda interferir en la tarea del Fiscal.

“Es precisamente en esta institución (CNM) en la que hay que poner la mayor atención, por cuanto existen razones suficientes para desconfiar de su actual conducción”, agregó.

Por la misma razón, calificó como un despropósito que el Poder Judicial recurra al CNM para pedir la convocatoria a concurso para el nombramiento de magistrados titulares en la Sala Penal Nacional contra Crimen Organizado y el Sistema Nacional contra la Corrupción.

“De concretarse una medida así, corremos el riesgo de que todas las investigaciones y procesos judiciales se vean perjudicados sustantivamente”, sostuvo en la última edición de La Voz de Proética.

Por ello, exhortó al Poder Judicial a hacer lo posible para evitar ese desenlace y a realizar todo el esfuerzo necesario para llegar a un entendimiento, que permita aprovechar al máximo la experiencia acumulada y la probada idoneidad de muchos de los magistrados que integran la Sala Nacional y la Sala Anticorrupción.

“Los intereses del Perú demandan una actuación prudente y responsable por parte de las altas autoridades del sistema judicial, así como de los magistrados involucrados en el conflicto de competencias suscitado”, finalizó

15/01/2018

Cargando imágenes...